El espacio de investigación Igual Lab impulsa las exposiciones «Pasado, presente y futuro: Instantes de la memoria»

miércoles 25 de mayo de 2022 - 09:51 GMT+0000

Igual Lab, Laboratorio de Investigación para la Transición Igualitaria de Canarias, es un espacio de investigación y experimentación en el que se trabaja para impulsar la transformación social en el archipiélago. El objetivo es generar conocimiento desde un enfoque crítico, innovador e igualitario sin perder de vista la inclusión y participación de la diversidad de agentes y colectivos de la comunidad.

Este proyecto surge a partir de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, y la Universidad de La Laguna. Está integrado dentro de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI), un plan para el fomento de la igualdad en el Archipiélago con vista a los próximos 16 años.

La línea de investigación de Igual Lab Patrimonio abarca tres de las festividades más importantes del archipiélago; la festividad de Los Dolores de Mancha Blanca, la festividad del Carmen de Punta del Hidalgo, y la festividad de San Pedro del Valle de Agaete, como manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias en la configuración de su identidad. Todas y cada una de ellas portan y transmiten conocimientos y normas relacionadas con la idiosincrasia del lugar, las funciones y relaciones entre los distintos géneros de una determinada sociedad. De tal manera que este patrimonio constituye un contexto idóneo para la conformación y transmisión de las funciones e identidades de género.

Dicha investigación se traduce en una exposición fotográfica por cada municipio, que se ha hecho realidad, gracias a la colaboración de la ciudadanía y a los Ayuntamientos de Tinajo en Lanzarote, La Laguna en Tenerife y Agaete en Gran Canaria.

El Patrimonio Cultural Inmaterial se concibe como algo vivo y dinámico y además es parte activa en los procesos de construcción de las identidades culturales y colectivas. En este sentido, se pretende sensibilizar e implicar a la población local tanto en el proceso de investigación como de planificación de estrategias de transformación social a partir de sus experiencias, necesidades o problemas sentidos y vividos en relación a este patrimonio.

La línea de investigación de Patrimonio, surge del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna, que suscriben el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Cuya finalidad gira en torno al análisis de la etnicidad canaria desde un enfoque de género interseccional a través de sus fiestas populares. En el que las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia y lenguaje se convierten en elementos definitorios de las fiestas populares.

Fechas de inauguración de las exposiciones:

• Exposición Tinajo. Lanzarote:

Viernes 27 de mayo de 2022 a las 12:00 horas. Teatro Municipal de Tinajo.

• Exposición Punta del Hidalgo. La Laguna. Tenerife:

Jueves 2 de junio de 2022 a las 18:00 horas. Centro de Ciudadanía La Punta del Hidalgo.

• Exposición Agaete. Gran Canaria:

Viernes 10 de junio a las 19:00 horas. Sociedad del Valle de Agaete.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,