El grupo Nexo gana las elecciones al Claustro del sector del alumnado

jueves 01 de diciembre de 2022 - 13:30 GMT+0000

Tras la celebración ayer, miércoles 30 de noviembre, de la votación telemática para renovar a los 75 componentes del sector del alumnado en el Claustro de la Universidad de La Laguna, hoy han sido proclamados los resultados provisionales. La del grupo NEXO ha resultado la lista más secundada, con 1.256 votos que se traducen en 32 representantes. Le siguen Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), con 856 votos y 21 representantes; Libertad Estudiantil (LE), con 585 votos y 15 representantes; y Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), con 284 votos y 7 representantes.

Fueron emitidos un total de 3.147 votos, de los cuales 166 estuvieron en blanco. Esto arroja una participación del 15,85 % sobre un censo de 19.861 estudiantes que estaban llamados al voto. Estos datos son muy superiores a los de los anteriores comicios celebrados en 2020, en los cuales la participación en el sector del alumnado fue del 3,2%, correspondiente a 637 personas sobre un censo de 19.895.

Por centros, en términos absolutos, donde más personas votaron fue en la Facultad de Educación (526), seguida por la Facultad de Derecho (452) y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (401). En términos relativos, es decir, calculando el porcentaje de votantes sobre el total de electores que había en cada centro, la más participativa, proporcionalmente hablando, fue la Escuela Adscrita Nuestra Señora de la Candelaria, pues en ella votó el 32,89% de su censo de 255 personas, seguida por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (30,01%) y, nuevamente, Derecho (25,70%).

La mejora en la participación puede deberse, por un lado, a la alta movilización que han tenido los cuatro grupos claustrales concurrentes, que protagonizaron un debate electoral el pasado lunes 28 de noviembre. Y por otro, a que estos comicios se celebraron íntegramente de manera digital, con 24 horas para poder ejercer el derecho al sufragio en cualquier dispositivo móvil.

De hecho, los datos de participación revelan que, justamente al inicio del periodo de votación, a las 00:01 de ayer, se dio el mayor pico de partición, con unos 80 personas, que ya bajarían a prácticamente cero durante toda la noche, y reavivarse a partir de las 8:00, con especial afluencia hasta las 11:00, momento en el que se registró otro pico de 80 personas y, a partir de ahí, fue reduciéndose de nuevo la participación hasta el cierre de las urnas virtuales.

Según lo estipulado por la Comisión Electoral General, se abre un plazo del 2 al 5 de diciembre para presentar reclamaciones a estos resultados provisionales. Una vez resueltas, el resultado definitivo que dará fin a proceso electoral será publicado el próximo viernes, 9 de diciembre.

Primeras elecciones digitales

Es la primera ocasión que la universidad de La Laguna celebra una votación de manera totalmente digital, utilizando un sistema totalmente seguro, estable y fácil de utilizar. El proceso técnico para su puesta en marcha ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización, con apoyo del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC), el Servicio de Información y Orientación (SIO), el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) y el Servicio de Centralita Telefónica.

Dada la buena comunicación existente entre las dos universidades públicas de Canarias, el vicegerente de Agenda Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Abraham Rodríguez, ha participado en varias de las reuniones técnicas preparatorias de este proceso y visitó la institución tinerfeña durante la jornada electoral de ayer, con el fin de conocer en primera persona este modelo electoral digital y evaluar su posible aplicación también en su centro.

Durante el día de votación solamente se registraron dos incidencias técnicas, correspondientes a personas que no pudieron votar porque se habían matriculado en la universidad después de que hubiera cerrado el censo electoral de estos comicios.

Además de la amplitud horaria, una de las ventajas del voto telemático en el entorno universitario ha sido que, al eliminar el desplazamiento físico al lugar de la urna, ha permitido votar a estudiantes que en estos momentos están fuera de Canarias en movilidades internacionales como el Erasmus+, o desarrollando sus prácticas externas en instituciones y empresas fuera de los campus.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,