El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL recibe un nuevo equipamiento científico del Cabildo de Tenerife

jueves 24 de marzo de 2022 - 14:22 GMT+0000

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna acaba de recibir un nuevo equipamiento científico-técnico como subvención directa del Cabildo de Tenerife, en concreto del área de Innovación dirigida por Enrique Arriaga. En concreto se trata de un cromatógrafo de líquidos de ultra alta resolución acoplado a un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo. Esta infraestructura está ubicada en los laboratorios del área de Química Analítica, donde desarrolla su labor la unidad de bioanalítica del citado instituto. Su principal uso será la identificación inequívoca de compuestos poco volátiles en una amplia variedad de matrices.

El equipamiento permitirá así analizar gran variedad de fluidos biológicos y podría contribuir a la detección de biomarcadores tumorales, por ejemplo. También sería útil para realizar análisis medioambientales y todo aquello que tenga que ver con la salud pública. La investigadora Verónica Pino fue la encargada de mostrar tanto a la rectora, Rosa Aguilar, como al consejero insular Enrique Arriaga el funcionamiento de esta instgrumentación. Pino agregó que el equipo de investigación utiliza materiales de extracción respetuosos con el medio ambiente.

Antes de conocer esta infraestructura, Arriaga pudo acercarse a las dependencias del propio instituto para interesarse por otros equipos que también han sido objeto de subvención directa por parte del Cabildo de Tenerife. Es el caso del aparato FilmArray, modelo Torch, que permite la detección de

El director de Enfermedades Tropicales enseña los nuevos equipamientos a las autoridades

hasta 23 patógenos diferentes de forma simultánea en cualquier tipo de muestra, comprobación que se realiza en 45 minutos.

Otro equipamiento adquirido ha sido un secuenciador de cuatro capilares para la identificación de variantes de la Covid-19, que proporciona un fácil manejo de la muestra y que integra todos los elementos en su conjunto, mientras que antes debía incorporar cada reactivo por separado. También se ha ejecutado la compra de un extractor automático de ácidos nucleicos y proteínas para muestras de suelo y de tejidos muy rígidos que tienen bajo rendimiento si se analizan con otros procedimientos.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,