El Laboratorio de Innovación Social de la ULL indaga en el patrimonio cultural inmaterial de Canarias

viernes 25 de noviembre de 2022 - 14:00 GMT+0000

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (Igual Lab) está trabajando en la línea de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial como configuración de la identidad canaria. Por este motivo esta unidad ha celebrado un Hackathon en las dos universidades canarias a mediados de este mes. Los principios de igualdad entre mujeres, hombres y la diversidad en todas sus dimensiones se convirtieron en el eje central de un espacio colaborativo para el codiseño de un decálogo sobre patrimonio cultural inmaterial.

El Hackathon reunió a diferentes profesionales como personal investigador, docente, equipos técnicos de administraciones públicas, folkloristas, profesionales y personas interesadas en el patrimonio cultural inmaterial. Su finalidad era generar ideas a través de las propuestas y aportaciones que surgieron en el proceso de trabajo colaborativo, partiendo del principio de igualdad y diversidad como medio para alcanzar una transformación social.

La línea de investigación de patrimonio surge del convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y la Universidad de La Laguna a través del Laboratorio de Innovación Social, que suscriben el desarrollo de investigaciones relacionadas con la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria.

La finalidad de Igual Lab Patrimonio gira en torno al análisis de la etnicidad canaria desde un enfoque de género interseccional a través de sus fiestas populares. Las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia y lenguaje se convierten así en elementos definitorios del patrimonio cultural inmaterial.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: