El ministro Joan Subirats se reúne con miembros de las dos universidades públicas canarias

lunes 02 de mayo de 2022 - 09:10 GMT+0000

El Ministro de Universidades, Joan Subirats, se reunió el pasado viernes con miembros de los equipos rectorales de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, en su primera visita al archipiélago como representante del Gobierno. Esta reunión, que se llevó a cabo en la sala de Juntas del Rectorado de la institución académica grancanaria, pretendía recoger las distintas impresiones de los rectores sobre la actual situación universitaria.

Tras esta reunión, Subirats mantuvo un encuentro con una representación de la comunidad universitaria de la ULPGC. Acompañado del Rector Lluís Serra y el equipo de gobierno, y con la moderación de Asunción Morales, profesora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de telecomunicación, el ministro respondió a las preguntas que los presentes le trasladaron sobre la situación y el futuro de la universidad.

El ministro inició su intervención mostrándose receptivo y asegurando que uno de los propósitos de su visita a la ULPGC era escuchar a la comunidad universitaria y conocer de primera mano las inquietudes más relevantes que quisieran trasladarle. Asimismo, adelantó cuáles serían los plazos de tramitación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuyo anteproyecto se dará a conocer en aproximadamente quince días, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, y que previsiblemente culminará su tramitación parlamentaria en la última semana de junio, o al menos esa es la previsión del Ministerio.

A preguntas de los representantes allí congregados, el ministro avanzó que, una vez aprobada la nueva Ley, se empezará a trabajar en el Estatuto del Personal Docente e Investigador para consolidar un mejor escenario que garantice el equilibrio entre una docencia de calidad y una actividad investigadora potente.

Para Joan Subirats, uno de los aspectos esenciales de la LOSU es recuperar el valor de la docencia y, especialmente, de la presencialidad, como forma de volver a prestigiar la experiencia de estar en clase y ser partícipes activos en la construcción de los conocimientos. Será también una legislación que da mayor protagonismo a los estudiantes, y que prestará especial atención a su salud y bienestar psicológicos, que pasarán a ser un derecho del alumnado en el nuevo texto.

De igual forma, el ministro calificó como una necesidad el fomentar que los alumnos y alumnas prolonguen su relación en la Universidad una vez egresados, de forma que puedan volver para seguir formándose y actualizando conocimientos, en consonancia con lo que demanda el mundo en estos momentos.

En cuanto a la transferencia y la relación de la Universidad con la sociedad, el ministro se mostró a favor de intensificar las relaciones entre las Universidades y las entidades sociales, las empresas y las Administraciones. Cabe recordar que el compromiso del Ministerio es elevar la financiación de las Universidades públicas del 0’7% del PIB actual al 1%.

Los representantes de la comunidad universitaria se interesaron por asuntos como la agilización de la acreditación de títulos y el aligeramiento de la carga burocrática, la relación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la impartición online de los másteres habilitantes, los cursos de metodología para los docentes, la situación de los investigadores (sobre todo tras la entrada en vigor de la Ley de Ciencia) o las acciones para atraer estudiantes, e incentivar de forma especial a las mujeres, a los Grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que ahora mismo registran una alta demanda en el mercado laboral pero bajo número de matriculados, entre otros.

Ya por la tarde, el ministro Subirats se reunió con los rectores de las universidades públicas canarias, Rosa Aguilar, de la Universidad de La Laguna, y Lluís Serra Majem, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo Social, Ángel Tristán Pimienta y el Secretario de este órgano, Miguel Ángel Acosta.

Nota de prensa e imágenes cedidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,