El neurocientífico de Harvard Nikos Makris, profesor Fulbright en la Universidad de La Laguna

jueves 27 de enero de 2022 - 09:20 GMT+0000

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación ha recibido esta semana al profesor Nikos Makris, en el marco de colaboración que la Universidad de La Laguna tiene con la Fundación Fulbright, para el fomento de la internacionalización en el ámbito de la docencia y la investigación. En su encuentro con la vicerrectora, Lidia Cabrera, el profesor Makris ha expresado que su estancia puede ser un vehículo para promover la interacción científica y educativa internacional del profesorado y los estudiantes tanto de la ULL como de su institución de origen. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, en Estados Unidos.

Nikos Makris es un neurocientífico del comportamiento (psiquiatra y neurólogo) y un científico solicitado a nivel nacional e internacional por su experiencia y logros en el campo de la neuroanatomía del cerebro humano y en neuroimagen. Fue incluido por Thompson Reuters en la lista de las mentes científicas más influyentes del mundo en 2014.

Makris ha tenido una intensa educación multilingüe y vida intercultural, lo que le convierte en un referente de internacionalización para los jóvenes estudiantes. Su educación básica transcurrió entre Italia, Inglaterra y Francia, y su formación doctoral y postdoctoral en Estados Unidos. El haber experimentado tres sistemas educativos distintos lo califica de un valor incalculable, lo que le ha llevado a su pasión por la educación, la enseñanza, la ciencia y cómo hacer que el aprendizaje sea divertido en todas las edades. Su propia experiencia la ha reflejado en un modelo educativo de resolución de problemas con razonamiento metodológico y en un espíritu de equipo y de cooperación, alimentado por la motivación, la buena voluntad y el mérito.

Para Makris, las ideas de internacionalización y de interculturalidad como un ingrediente fundamental para que las sociedades progresen –visión compartida por la Fundación Fulbright-, fueron las que les llevaron a proponerse para esta estancia en la Universidad de La Laguna, además de su afinidad con la cultura española por motivos personales.

Aquí contribuirá con el Instituto Universitario de Neurociencia y la Facultad de Ciencias de la Salud en el desarrollo de investigación conjunta con técnicas de neuroimagen. Además, aportará su conocimiento y experiencia a través de seminarios que se organizarán a lo largo del cuatrimestre entre los estudiantes de posgrado y doctorado.

Finalmente, como suele hacerse con todo el profesorado Fulbright visitante, ofrecerá una conferencia para toda la comunidad universitaria sobre cómo la educación afecta y condiciona al cerebro y la vida de las personas.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,