El Programa Volcán de Talento acoge un taller de metodologías y experiencias participativas

viernes 09 de diciembre de 2022 - 12:01 GMT+0000

Las personas participantes en el Programa Volcán de Talento han continuado con su formación especializada, vinculada al proceso de transformación de sus ideas iniciales en proyectos viables que puedan contribuir al proceso de recuperación de La Palma tras la erupción volcánica de Tajogaite. Han intervenido recientemente en un taller formativo en Metodologías y Experiencias Participativas, realizado por Verónica Pascual Marichal y Alexis Mesa Marrero, personal de coordinación de Proyectos del Área de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

En dicha formación se trabajaron los procedimientos que facilitan la preparación, dinamización y participación de las personas en iniciativas sociales. Se compartieron asimismo experiencias y proyectos diseñados desde enfoques de participación comunitaria, contando con la participación de Alejandro Darias, Presidente de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, María Concepción Casanova, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Matías, y Silvia Ascanio, coordinadora de Proyectos en La Klave Comunitaria. La formación también contó con el acompañamiento de Sandra Díaz y María Cristina Rodríguez, personal técnico en La Palma del Programa Volcán de Talento.

Alejandro Rodríguez, participante del Programa, explica que “esta sesión de metodologías participativas ha cumplido con creces mis expectativas, dándonos herramientas para operativizar nuestros proyectos y supliendo una demanda colectiva en esta línea. Los apuntes teóricos, unidos al trabajo por grupos y a la presentación de ejemplos concretos en esta línea, hace que la interiorización de este tipo de propuestas metodológicas sea mucho más sólida”.

Posteriormente a dicha formación, las personas becadas realizaron el recorrido del nuevo sendero de acceso a la parte superior del volcán de Tajogaite. Esta actividad se pudo desarrollar fruto de la colaboración del Cabildo de La Palma, a través del área de Seguridad, Emergencias, Participación Ciudadana, Servicios, Medio Ambiente y Cambio Climático, para cuya consejera, Nieves Rosa Arroyo Díaz, “es fundamental que las personas participantes en Volcán de Talento conozcan de cerca el espacio volcánico y sus principales efectos, dado que los proyectos que están concibiendo de una u otra manera se relacionan con el enfrentamiento de los mismos”. Añadiendo que, “es importante para nuestro Cabildo participar en este Programa junto a la Universidad, porque supone apostar por nuestra juventud y su talento como uno de los principales revulsivos para remontar la actual situación que se vive en la isla”.

Miriam Almenara, otra de las personas participantes en el Programa, comenta que “somos muy afortunados y estamos muy agradecidos al Programa, porque no deja de ofrecernos oportunidades maravillosas como esta experiencia de visita a la ruta volcánica”. En este sentido, está previsto que el grupo pueda visitar y conocer, antes de concluir esta primera fase, otras iniciativas inspiradoras existentes en La Palma, como puede ser el caso del complejo astrofísico en el Roque de los Muchachos o las instalaciones de la Reserva de la Biosfera.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,