El Ayuntamiento de El Rosario dedica una calle al catedrático emérito de la ULL Wolfredo Wildpret

viernes 04 de marzo de 2022 - 09:18 GMT+0000

El alcalde Escolástico Gil entrega la placa conmemorativa al profesor Wildpret.

El Ayuntamiento de El Rosario acordó dedicar una calle en honor al catedrático emérito e insigne botánico de la Universidad de La Laguna Wolfredo Wildpret de la Torra, y nada más oportuno que hacer coincidir su presentación con el Día Mundial de la Naturaleza, celebrado ayer, jueves 3 de marzo. En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde del municipio, Escolástico Gil; la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la institución académica, Lidia Cabrera; el segundo teniente de alcalde e instructor del expediente de honores, Fidel Vázquez, así como el resto del gobierno local, el juez de paz, familiares, colegas de profesión y vecinos.

La vía «Catedrático Wolfredo Wildpret» está enclavada en La Esperanza, entre las calles El Roquillo y Madroño Goteras, y es una calle recientemente urbanizada que hace de frontera entre la villa y la zona de monte, por lo que no es algo trivial que fuera designada para rendir homenaje al catedrático emérito de Botánica de la Universidad de La Laguna. La jornada de ayer materializó, finalmente, un acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento de El Rosario adoptado en febrero de 2021.

Tras la lectura del acuerdo plenario y el descubrimiento de la placa, el profesor Wildpret fue obsequiado con una metopa y una manta esperancera, como símbolo vernáculo del municipio. El alcalde destacó la figura de Wolfredo Wildpret: ”no es casualidad que designemos a esta calle con el nombre de una persona que tanto ha trabajado por la conservación del medioambiente y por la divulgación del bosque del Adelantado, pues aquí nace el barranco de La Fuente que atraviesa nuestro querido bosque, ese que Wolfredo, con sus conocimientos, me ha hecho admirar, si cabe, aún más.»

Por su parte, Wildpret, vecino de Radazul desde hace casi treinta años, reconoció sentirse «muy agradecido» por este reconocimiento y, tras cubrirse con la manta esperancera, recordó la estampa de su padre con esta misma prenda tan significativa cuando él solo era niño. Tuvo especiales palabras de cariño para su esposa, la profesora titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, Victoria Eugenia Martín, con quien contrajo matrimonio en El Rosario, tal y como recordó, y a su hijo «que es un ‘rosariero’ de pro».

También el segundo teniente de alcalde, Fidel Vázquez, como instructor del expediente de honores y distinciones, tomó la palabra para glosar la figura del homenajeado, quien, entre otras distinciones, es Premio Canarias de Investigación, doctorado Honoris Causa por la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) y Premio César Manrique de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Por la tarde, Wildpret moderó una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de El Rosario con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que contó con la participación de del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; la fiscal delegada de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, María Francisca Sánchez; el catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios; el profesor de Geografía y director de la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, Pedro Dorta; y Felipe Ravina, autor del documental “Los fondos de El Rosario” que fue proyectado previamente.

En la mesa redonda se debatieron la implementación de medidas tendentes a la recuperación de los fondos marinos erosionados en Canarias, las consecuencias judiciales del amplio desarrollismo urbano experimentado décadas atrás en el Archipiélago, o el nuevo mapa de vertidos incontrolados que llevará a cabo Grafcan a petición de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de El Rosario).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,