El Servicio de Publicaciones de la ULL edita un extenso volumen en homenaje a la catedrática Belén Castro Morales

jueves 23 de junio de 2022 - 11:27 GMT+0000

‘Escribir en esperanza’ es el nombre del volumen de homenaje a la profesora Belén Castro Morales, catedrática de Literatura Española fallecida en 2018, que reúne una serie de textos académicos del ámbito de las humanidades y de las artes y otros de carácter creativo (semblanzas, poemas, etc.). La obra ofrece una aportación de sus compañeros, amigos y discípulos tanto de la Universidad de La Laguna como de profesores e investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras. Las contribuciones de este título suponen el reconocimiento a la amistad y al magisterio de la profesora Castro Morales.

El volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del centro académico, y sus promotores han sido los docentes Clara Curell, Nieves María Concepción Lorenzo, José M. Oliver Frade, José Antonio Ramos Arteaga y Salvador Martín Montenegro, coordinadores de la obra.

El libro recoge, por una parte, una serie de contribuciones académicas que se inscriben en el ámbito de las Humanidades y, más particularmente, en el campo de la filología y la literatura, entre los que destacan algunas materias a las que Castro Morales dedicó su quehacer investigador, como la literatura hispanoamericana, la literatura atlántica, la literatura comparada, la literatura de viajes, el modernismo y las vanguardias, las relaciones entre las letras y las artes, etc. Por otra parte, se incluye un conjunto de colaboraciones de carácter creativo, tales como semblanzas, poemas, relatos breves, etc.

El interés primordial de esta obra es rendir homenaje de reconocimiento y gratitud a quien durante casi cuatro décadas dedicó toda su labor docente, investigadora y humana no solo a la Universidad de La Laguna, donde formó a sucesivas generaciones de filólogos, sino también a otras entidades e instituciones hispanoamericanas.

Esta publicación pone al alcance de un público interesado diversos textos y aportaciones de relevantes investigadores y creadores nacionales y extranjeros. Al ser un libro-homenaje tiene un alcance limitado, pero que no disminuye su valor académico y su eventual difusión de este tipo de publicaciones: bibliotecas universitarias y generales, instituciones y sociedades culturales locales, nacionales y extranjeras, centros docentes o de investigación.

Colaboran en él una amplia nómina de profesorado de las dos universidades canarias, especialmente de La Laguna, y de otras nacionales como Alicante, Salamanca, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Existen igualmente colaboraciones internacionales de investigadores de las universidades de Harvard, Florida, Durham o California, en Los Ángeles.

Donación bibliográfica

Se da la circunstancia de que pocos meses después de su fallecimiento, el hijo de la homenajeada, Eduardo Díaz Castro, firmó con la Universidad de La Laguna un acuerdo de donación del extenso fondo bibliográfico de su madre, formado por 3.800 volúmenes, que incluyen un importante número de obras de literatura hispanoamericana, bibliografía sobre Canarias y libros de arte, además del archivo personal de la investigadora.

Su hijo quiso completar la donación con la entrega del valioso archivo personal de Antonio Dorta y su esposa, Mariana, que viene a completar la biblioteca que esta última entregó a la Universidad de La Laguna en 1992. Dorta fue un abogado, escritor y traductor que trabajó como redactor jefe de ABC y Blanco y Negro durante la República, y después de la Guerra Civil como traductor para la FAO.

Este archivo personal incluye correspondencia con personalidades tan influyentes como Emeterio Gutiérrez Albelo, Julián Marías, María Zambrano y Rafael Alberti, así como carteles de la guerra civil y libros dedicados por el poeta gaditano.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,