El Servicio de Publicaciones edita un libro sobre los sistemas de patentes en homenaje a Sánchez Padrón

jueves 27 de octubre de 2022 - 08:52 GMT+0000

Este volumen reúne tres trabajos sobre aspectos conceptuales y evidencia empírica relativos a las patentes y a los sistemas de patentes que nunca fueron publicados, en su forma original, en libros o revistas especializadas, ni tuvieron la difusión que merecían. “Con esta publicación, algunos de sus colaboradores pretendemos hacer un humilde homenaje académico, a través de la Universidad de La Laguna, al catedrático de Economía Miguel Sánchez Padrón”.

La obra reúne tres trabajos que giran en torno a las patentes. Los dos primeros, en inglés, recogen aspectos conceptuales y evidencia empírica de las patentes y los sistemas de patentes, discutiéndose el papel de los mismos y su relación con la innovación y al cambio tecnológico. El tercero puede considerarse una versión enriquecida y actualizada, en español, del primero.

An analysis of EPO renewals: A first step towards patent value estimation. Some conceptual considerations, que constituye la primera de las contribuciones, fue presentada en 1996 en la 54th International Conference de la Applied Econometrics Association (AEA) celebrada en Luxemburgo y dedicada ese año a Appropriability and Patent Value: Econometric Aspects.

La segunda, Learning from Patent Survivals: How Serviceable is the Panda Thumb?, se presentó en la 62th International Conference de la Applied Econometrics Association (AEA) celebrada en Lyon en 1998 y dedicada en esa ocasión a Industrial Property Econometrics: Innovation and Patents. Estas dos contribuciones fueron recogidas en la colección de Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, en el año 1999, no disponibles en versión electrónica. El último de los trabajos, Un Análisis de las Patentes como Indicadores. Algunas consideraciones Conceptuales, fue presentado en las IX Jornadas de Economía Crítica celebradas en Madrid en 2004.

“Estos tres trabajos nunca fueron publicados en su forma original en libros o revistas especializadas y pretende ser un humilde homenaje académico que, a través del Servicio de Publicaciones de la ULL, queremos rendir tres de sus colaboradores y amigos, a la memoria del profesor Miguel Sánchez Padrón que fue Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna”.

Si bien en trabajos posteriores se hace eco de estos textos, recogiendo algunos aspectos tratados en ellos, nunca tuvieron la difusión que merecía. El autor de la obra sería Miguel Sánchez Padrón y aparecerían como compiladores y coautores Enrique de los Arcos Velázquez, Encarnación Teresa Esparza Ferrera y Víctor Javier Cano Fernández. Los dos últimos son actualmente profesores de la Universidad de La Laguna y el primero es funcionario jubilado de la Oficina de Patentes Europea.

Esta publicación puede ser de interés para investigadores en el campo de la innovación, el cambio tecnológico, los derechos de propiedad y, por supuesto, para todo aquel interesado en las estadísticas de patentes y su utilización.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,