Skip to main content

Estudiantes de Educación participaron en el concierto que se emitirá el 1 de enero la televisión autonómica 

miércoles 28 de diciembre de 2022 - 13:21 GMT+0000

Foto grupal del alumnado de la ULL participante en las labores de animación del concierto.

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife “Miguel Jaubert” (OFJT-MJ), bajo la dirección de José Antonio Cubas, ofreció el pasado 21 de diciembre un concierto en la Dársena de Los Llanos, ante un público de más de 5.000 niños y niñas de 40 colegios de la isla. La iniciativa fue promovida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y organizada por la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (ACADIM), con la estrecha colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Un centenar de estudiantes de los grados de Maestro de Educación Primaria y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de La Laguna, coordinados por la profesora María Jesús Cuéllar Moreno, participaron como animadores en diversas etapas del espectáculo. 

Es ya tradición que este concierto para el público infantil sea emitido el día 1 de enero por la mañana a través de la Televisión Autonómica de Canarias, hecho que volverá a producirse el primer día de 2023. El espectáculo contó con el patrocinio de Fundación DISA; la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; el Cabildo de Tenerife; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el ICDC, además de otras entidades colaboradoras.

La profesora Cuéllar explica que la función del alumnado de la Facultad de Educación fue animar a los jóvenes espectadores asistentes al espectáculo, sobre todo en los momentos previos y también durante las interpretaciones. La docente hace hincapié en que las intervenciones de estos estudiantes ha sido marcadamente pedagógicas, pues a la vez que distraían a la audiencia, les explicaban con un lenguaje cercano diversos aspectos y contenidos del concierto.

Panorámica del concierto.

Panorámica del concierto.

La profesora del Departamento de Didácticas Específicas, que también es asesora pedagógica de ACADIM, explica que esta participación ha supuesto un mes y medio de preparación tanto en el aula como de trabajo autónomo de los estudiantes. El objetivo, además de entretener y educar a la audiencia del concierto, también ha sido crear dramatizaciones que inciten a la participación, de tal modo que los niños y niñas no fueran meros sujetos pasivos durante el espectáculo. 

Cuéllar no ha dudado en felicitar al alumnado participante y expresarles su orgullo por el papel realizado y de la integración que se hizo de la asignatura de Expresión Corporal que ella imparte en una situación real. “Nos hemos integrado en un contexto en el que han participado distintas entidades educativas y hemos funcionado a nivel de profesionales, siendo capaces de enfrentarnos a situaciones profesionales y aprender de ellas para seguir evolucionando. En nuestra animación hemos desarrollado diversos contenidos artísticos desde el prisma educativo, desarrollando saberes básicos propios de nuestra disciplina como son la dramatización, danza y la animación socio-cultural”. 

ACADIM, tras el inevitable parón provocado por la pandemia de la COVID-19, volvió este año a organizar esta quinta edición de su Concierto de Navidad bajo el título “Greciaventuras en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife”, dada la importancia que se le dio a la cultura clásica y la historia de Canarias en el espectáculo. La vertiente teatral fue dirigida por Luis Padilla, quien coordinó a un elenco de diez jóvenes actores y actrices, acompañados por bailarines del Centro Internacional de Danza de Tenerife, dirigidos por Héctor Navarro.


Archivado en: Alumnado, Destacado, Facultad de Educación, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Maestro en Educación Primaria, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,