Una exposición coorganizada por la ULL y la SCPM exhibe la belleza de las matemáticas

jueves 31 de marzo de 2022 - 08:03 GMT+0000

Imagen de la inauguración de la exposición.

La Sala Drago del antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, es el enclave donde se exhibe hasta el próximo 8 de abril la exposición “Matemáticas en blanco y negro”, con la que se pretende destacar la vertiente más estética de las ciencias exactas. Está organizada por la Universidad de La Laguna y la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano” (SCPM), con la colaboración de las concejalías de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna,

La muestra expone la belleza de las matemáticas a través de construcciones sorprendentes de la naturaleza, alejadas de la regularidad de la geometría clásica, o recreadas mediante la técnica del kirigami. Figuras fractales, hiperboloides, relámpagos, verodes de La Laguna… una amplia selección de ejemplos que muestran la belleza inherente de la naturaleza codificada a través de la ciencia. La exhibición coincide con la reciente conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas y una propuesta para todos los públicos y que se reforzará con actividades para  grupos escolares.

Está comisariada por Edith Padrón Fernández y María Candelaria González Dávila, ambas del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna. Las figuras geométricas realizadas en kirigami y las superficies seccionadas han sido elaboradas por Grupo Tinerflecta; los fractales planos son obra de Esther Rodríguez Pérez y las fotografías, de Borges.

Inauguración

La exposición fue inaugurada el pasado 28 de marzo, con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el concejal de Juventud y Educación de La Laguna, José Juan Gavilán; la co-comisaria de la exposición, la profesora Edith Padrón, así como representantes de la SCPM.

Padrón explicó los detalles de una exposición, que ha sido concebida para “transmitir la emoción estética de las matemáticas, el sentido de la belleza que, entre otras cosas, guía al matemático o matemática en su creación y que se plasma en elementos que tienen, dentro de su irregularidad, un orden asombroso, con formas que se repiten a distintas escalas dentro del mismo objeto”.

José Juan Gavilán destacó la “importante contribución de esta iniciativa a la visibilización de la ciencia en el municipio, en la senda de la apuesta que se está realizando para promover y apoyar las vocaciones científico-técnicas entre la población juvenil y el alumnado del centenar de centros educativos de la localidad, con diversos programas y acuerdos en los que se está involucrando toda la comunidad educativa”.

El edil recordó que cada año tanto él como la concejala de Cultura, Yaiza López Landi reciben “con entusiasmo” la propuesta expositiva de la Universidad de La Laguna y la SCPM para acercar las matemáticas a todos los públicos. “La exposición demuestra que no solo no son aburridas, sino que son esenciales en nuestra vida cotidiana y esconden una belleza que esta muestra ejemplifica de forma magnífica”.

La exposición

“Matemáticas en blanco y negro” se organiza en tres núcleos. Por una parte, los fractales, para lo que se ha construido una esponja de Menger en gran formato con cubos de 1 dm3; fotografías de fractales que aparecen en la naturaleza; y seis imágenes de producción propia, todas con sencillas explicaciones de las propiedades de un fractal.  El segundo lo conforman las superficies seccionadas, con ocho figuras de gran formato.

El tercero es de construcciones en kirigami, que se ampliará con las creaciones que realiza el alumnado en los talleres paralelos dentro de la muestra. Se trata de un arte milenario de origen chino que consiste en cortar el papel dibujando con las tijeras sin marcas previas y crear, a partir de la superficie plana, objetos 3D. Esta técnica permite desarrollar importantes habilidades educativas y mejorar aspectos relacionados con la visión geométrica o la coordinación motora.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,