La primera exposición de Campus América muestra a través de tres pintores la pasión por la vida de México

viernes 07 de octubre de 2022 - 11:08 GMT+0000

“México es la pasión con la que se hacen las cosas, la alegría con la que se vive, el sentimiento en la piel”. Así es como la secretaria del Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife, Arantxa Baños, describió al país que protagoniza la edición 2022 de Campus América. Y lo hizo a propósito de una exposición inaugurada ayer, jueves 6 de octubre, en la Sala Paraninfo Pablo González Vera, en la cual Luis Kerch, Tomás Gondi y Josafat Miranda, tres autores mexicanos contemporáneos, ofrecen sus personales visiones para reflejar esa explosión sensorial a la que se refería Baños.

Galería de fotos

Además de la secretaria consular, estuvieron en el acto de inauguración de la exposición “Arte mexicano: sentir a través de la pintura” la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera Pérez; el director de secretariado de Cultura y Extensión Universitaria, Jorge Martín Gutiérrez; y la directora cultural del Consulado Honorario de México en Canarias, Yolanda Cordobés Jerónimo, quien disculpó la ausencia por motivos de agenda de la cónsul honoraria, Ángeles Baca.

Los tres destacaron el estupendo clima que se ha creado entre la Universidad de La Laguna y el Consulado Honorario de México, tan gratificante para ambas partes que ya planean extender la colaboración con diversas actividades más allá del Campus América. La vicerrectora señaló que en esta edición se había intentado potenciar más el aspecto cultural, pues en este tipo de foros se suele centrar la atención más en cuestiones como la investigación, la docencia y la cooperación, pero ella creyó que el arte, la música o incluso el cine también debían tener un papel destacado.

De izquierda a derecha, Arantxa Barrios, Yolanda Cordobés, Lidia Cabrera y Jorge Martín.

De izquierda a derecha, Arantxa Baños, Yolanda Cordobés, Lidia Cabrera y Jorge Martín.

Tres visiones diferentes pero complementarias

Arantxa Baños hizo gala de su condición de historiadora del arte al hablar sobre la obra de los autores de esta exposición. De Tomás Gondi explicó que su uso de paletas de colores muy cortas se debe a que el autor es daltónico, por lo que ha desarrollado una particular técnica que le permite utilizar el cromatismo a partir de diferentes intensidades de un mismo color. Comenzó con obras en blanco y negro y, poco a poco, ha podido expandir su paleta con excelentes resultados. Otro aspecto característico es que solamente pinta figuras femeninas, pues se siente más cómodo con ellas para reflejar sus sentimientos.

De Josafat Miranda solamente hay una obra en la exposición, pero ejemplifica perfectamente las características principales de su producción, en la que suele haber un uso del collage y de diferentes materiales, algo que, según Baños, lo acerca a la artesanía, “algo muy propio de México”. Su interés por la literatura le lleva a crear escenas atemporales en las que suele plantear alguna metáfora visual que avive el interés narrativo de la pieza.

Finalmente, Luis Kerch es un autor que ha vivido en diversas partes del mundo, incluido Tenerife, y suele expresarse en obras de gran formato caracterizadas por una pincelada vibrante y difusa que no define bien los contornos, aunque deja intuir las formas generales de sus escenas que, en muchas ocasiones, reflejan la naturaleza e intentan capturar esos momentos de paz que solo se pueden obtener cuando la persona se deja envolver por el paisaje con todos sus sentidos.

La exposición “Arte mexicano: sentir a través de la pintura” permanecerá abierta hasta el próximo 23 de octubre en horario de tarde, y su catálogo puede consultarse online.

Fotos y video: Emeterio Suárez

Archivado en: Campus América, Campus América 2022, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,