Finaliza el II Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona con participación de 45 estudiantes de 9 a 14 años

viernes 05 de agosto de 2022 - 12:41 GMT+0000

Imagen de uno de los talleres desarrollados durante este Laboratorio de Verano de 2022.

El II Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona fue diseñado para potenciar la curiosidad del alumnado de 9 a 14 años del municipio sureño a través de un itinerario de talleres científicos y actividades educativas que han sido impartidas por jóvenes científicos y científicas de la Universidad de La Laguna. Se ha desarrollado entre el 27 de julio y el 5 de agosto en horario de 9:15 a 13:20 h, en el Centro Cultural de Los Cristianos.

La modalidad de “Primaria” que contó con la participaron de 30 estudiantes de 4º, 5º y 6º de dicho nivel se celebró del 27 al 29 de julio. Constó de tres talleres científicos: “Conociendo la química orgánica y la Farmacología”; “Alerta tortuga: la importancia de las tortugas marinas, su conservación y correcto manejo en Canarias”; y “Ciencia en Marte”. Además, se desarrollaron tres cuentacuentos científicos, con la finalidad de trabajar las emociones, la creatividad, la tolerancia y el respeto mutuo. Asimismo, se potenció el pensamiento computacional mediante actividades desenchufadas sobre los conceptos de bucles, secuencias y funciones.

La modalidad de Secundaria se desarrolló del 3 a 5 de agosto e intervinieron 15 chicos y chicas de 1º y 2º de la ESO. Elaboraron tres talleres científicos denominados “¿Cómo se contaminan los acuíferos?”; “Entre picos y palas” y “Ciencia en Marte”. Igualmente, realizaron retos matemáticos y actividades enchufadas para potenciar la competencia de pensamiento computacional, creando actividades de code.org y arcade.

En total, participaron 45 estudiantes procedentes de los centros educativos CEIP Buzanada, CEIP Chayofa, CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos, CEIP Óscar Domínguez, CEIP Parque de la Reina, CEIP Playa de las Américas, CEIP Pérez de Valero, Colegio Luther King del Sur, Wingate School, Colegio Echeyde III, IES Guaza, IES Ichasagua, IES Las Galletas e IES Los Cristianos, así como 14 investigadores e investigadores de la Universidad de La Laguna.

Este laboratorio fue inaugurado el 27 de julio por Julián Mena Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Arona, y fue clausurado el 5 de agosto, por Raquel García y Ernesto Pereda de Pablo, concejala de Promoción Económica y Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, respectivamente.

El II Laboratorio de Verano Ciencia y Tecnología de ARN Innova se encuentra enmarcado en el III Programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN INNOVA, promovido por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna.

Además, es una proactividad de la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras de la Macaronesia 2022 (MacaroNight), así como una iniciativa promovida por La Palma Research Centre, la Sociedade Afonso Chaves- Associação de Estudos Açoreanos, la Fundación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad da Madeira y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Está financiada por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que ayuda en el fomento de la cultura científica. Además, en Tenerife cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y CajaSiete.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,