Fundación CajaCanarias y Gobierno reúnen a un grupo de expertos de la ULL para debatir sobre la transición hacia un turismo sostenible

jueves 24 de noviembre de 2022 - 09:52 GMT+0000

La primera jornada de trabajo del programa Agenda para la transformación sostenible del turismo tendrá lugar este viernes, 25 de noviembre, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, y reunirá a 21 expertos de las universidades canarias, de la administración pública y del sector empresarial, para debatir sobre “Transiciones hacia un turismo sostenible”, tratando de definir unas directrices básicas y una hoja de ruta hacia la sostenibilidad en el sector turístico.

Esta jornada, que será retransmitida en directo en streaming para el público participante, a través de esta web, forma parte del programa denominado “Agenda para la Transformación Sostenible del Turismo”. Es una iniciativa de la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, con la que se trata de desarrollar diferentes actuaciones de foro de debate y de investigación para avanzar en la revisión del modelo económico del sector turístico, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Este programa está dirigido por la Fundación Fyde CajaCanarias y la Fundación Alternativas, y cuenta con la colaboración académica de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

El programa de esta jornada, que se desarrollará desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, se estructura en tres bloques temáticos, tratando de abordar la transición hacia un turismo sostenible, entendida de forma integral y sistémica, más allá de sus dimensiones económicas y ambientales, incorporando aspectos sociales de los destinos, los turistas y la población residente.

En el primer bloque se tratará “La transición desde la perspectiva de la competitividad turística” y será coordinado por Raúl Hernández Martín, Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna. “La Transición ecológica del turismo” será el segundo bloque de debate y reflexión, y será coordinado por la profesora de la Universidad de La Laguna, Noemí Padrón Fumero. La jornada concluirá con el tercer bloque, que abordará las “Transiciones hacia un turismo más de todos”, que será Moisés Simancas Cruz, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, el encargado de coordinar el debate, en el que, de forma conjunta, participarán los 21 expertos invitados de diversas disciplinas, tanto universitarios, miembros del Gobierno de Canarias y de otras instituciones, y agentes del sector turístico.

La jornada será clausurada por la presidenta de la Fundación CajaCanarias Margarita Ramos, el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui y el director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Jesús Ruiz-Huerta. En la clausura se expondrán las conclusiones obtenidas en la jornada, a cargo de Raúl Hernández Martín, Director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna.

Como continuidad de este programa se desarrollará una segunda jornada de trabajo en Madrid, en la sede de la Fundación Alternativas, que complementará el análisis y debate con otros agentes del sector turístico a nivel nacional.  Paralelamente, y como conclusión del programa, se desarrollará una investigación colectiva, en la que participarán estos expertos de las mesas de trabajo y otros colaboradores, en la que se recogerán las reflexiones y propuestas para una agenda para la transformación sostenible del turismo.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,