Hipótesis, la revista de divulgación científica de la ULL, estrena nuevo número

martes 10 de mayo de 2022 - 12:06 GMT+0000

El undécimo número de la revista electrónica de divulgación de la Universidad de La Laguna HIPÓTESIS ya está disponible para su descarga. Una nueva edición que trae novedades entre los artículos, reportajes y entrevistas disponibles desde hoy, martes 10 de mayo. La publicación, promovida por la institución académica a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI) y de la Consejería de Educación para su difusión. El primer número de 2022 ya está disponible para su descarga gratuita para dispositivos Android y iPhone, en la web (enlace) o en Google Play y Apple Store.

La portada de su número 11 está dedicada a la invasión de Ucrania.  Una crítica a la sin razón de la guerra y un llamamiento a la paz creada por la responsable de diseño de la publicación Carla Garrido.  En esta ocasión, como en las anteriores, el repertorio de temas que trata es variado e interesante.  Rodrigo Delgado muestra las limitaciones de nuestros sentidos en la observación del mundo. Justo Hernández explica la importancia de la historia en la medicina. Damos un salto y Nuria Macías muestra cómo las arañas canarias sirven como modelos para estudiar la evolución. Raquel Marín, participa con otro interesante artículo en el que explora la relación entre la alimentación y el sueño; una historia para dormir mejor. Este artículo tiene relación con el que firma Javier Castro Hernández en el que da pistas sobre cómo envejecer saludablemente. En esta misma línea, sobre la salud del ser humano, trata el artículo de María Pino-Yanes y Javier Pérez-García, en este caso sobre el asma y su relación con la genética y la alimentación.

El tratamiento de los síntomas, cognitivos y emocionales, de la esclerosis múltiple es el tema que aborda Teresa Olivares Pérez en su colaboración. Canarias es tierra de murciélagos; así ha sido desde tiempos remotos, Sobre ellos y su pasado trata el artículo que firman Javier González Dionis, Elena Cadavid Melero y Carolina Castillo Ruiz. Sobre robots, pero desde una perspectiva filosófica trata la contribución de Domingo Fernández Agis. El profesor de la universidad senegalesa Gaston Berger, Ndioro Sow, escribe, que no habla sobre los conflictos que debe resolver la rica cultura oral africana. Ramón Casillas nos presenta un relato de la erupción volcánica de La Palma, erupción que ha vivido, literalmente, en primera línea; mientras que Rafael Sala Mayato nos introduce en un tema tan importante como extraño: el tiempo en mecánica cuántica. Laura Afonso González, periodista de la Radiotelevisión Canaria advierte sobre la irresponsabilidad colectiva en la que incurrimos al no ver lo urgente de reaccionar frente al cambio climático.

No faltan tampoco nuestras ya habituales secciones fijas: Con mi ciencia a otra parte a cargo de Raquel Villar-Hernández; El filo de la Navaja, de la que se ocupa nuestro corresponsal Larry Darrell y En el jardín de Ockham, que escribe Guillermina O. que nos habla de las piedras mágicas. La relación de artículos se cierra con otros dos, por cuenta de Juanjo Martín, redactor de HIPÓTESIS. En uno se reflexiona sobre los costes de la guerra; otro trata sobre la recreación de las condiciones en las que desarrolló su trabajo uno de los primeros investigadores de la naturaleza de las islas canarias y que podemos “experimentar” en una instalación que ha dispuesto la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Un tercero trata sobre la construcción del Telescopio Solar Europeo, que nos permitirá ver desde La Palma el Sol como nunca se ha podido observar antes.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: