Industria desarrolla una campaña de seguridad en la ejecución de túneles con la colaboración de la ULL

viernes 25 de noviembre de 2022 - 11:01 GMT+0000

La ejecución de grandes obras subterráneas para infraestructuras de transporte está experimentando un gran auge en Canarias. A los proyectos de los túneles de Agaete en Gran Canaria y Erjos en Tenerife, hay que sumarles el proyecto de perforación del túnel de Tijarafe, en La Palma, cuyo proyecto se está tramitando, y los túneles de cierre del anillo insular de Tenerife en su tramo entre Los Realejos e Icod de Los Vinos. La Universidad de La Laguna está aportando formación

Las dimensiones de estas obras implican la necesidad de contratación de un número considerable de mano de obra, en su mayor parte procedente del sector de las obras públicas a cielo abierto, no familiarizado con las obras subterráneas; por otro lado la contratación de este tipo de obras se lleva a cabo con la fórmula de unión temporal de empresas, conformadas por empresas canarias y peninsulares, y son estas últimas las que aportan una mayor experiencia en obras subterráneas. No obstante, las peculiaridades de la geología volcánica, su gran heterogeneidad en lo referente a geotecnia y atmósfera de trabajo, son un factor determinante a la hora de afrontar un proyecto de esas características con seguridad, lo que afecta directamente a aspectos como la perforación y voladura, la estabilidad de la obra o la ventilación.

La Dirección General de Industria, y en particular el Servicio de Minas, ha llevado a cabo la supervisión desde el punto de vista de la seguridad de la ejecución de varios proyectos túneles. Durante las inspecciones de seguridad, se ha procurado aportar asesoramiento práctico por parte de la Universidad de La Laguna, que cuenta con ingenieros con experiencia acumulada en trabajos de galerías y pozos de agua así como de las investigaciones científico-técnicas llevadas a cabo en esta materia. Durante dichas visitas se puso de manifiesto la necesidad de aumentar este tipo de información, por lo que se planteó una campaña divulgativa y sensibilización en colaboración con diferentes instituciones, orientada a poner de relieve las particularidades de la geología canaria en lo referente a la seguridad en este tipo de obras subterráneas.

Durante los últimos diez años, la Universidad de La Laguna ha realizado una tarea intensiva en investigación en las obras subterráneas y mineras que se realizan en las islas volcánicas, en particular en Canarias. Juan Carlos Santamarta, profesor y coordinador de varios proyectos en esta área, destacó la caracterización de la construcción de las galerías y pozos en terrenos volcánicos, los problemas geotécnicos, la incidencia del gas radón y otros gases en las obras subterráneas y la ingeniería geológica en terrenos volcánicos. Esta última se recopiló en un libro coordinado conjuntamente con el geólogo Luis Hernández Gutiérrez.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre problemas de seguridad que presentan los túneles carreteros en las Islas Canarias con el fin de preparar una formación específica de los responsables, técnicos y en general personal vinculado a este tipo de construcciones, incluyendo a estudiantes que actualmente están cursando grados relacionados con la construcción y la industria.

La campaña se desarrolló a mediados de noviembre con la puesta en marcha de varias jornadas técnicas sobre esta temática. La primera se realizó en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles; la segunda tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna. Esta última se realizó en paralelo como una jornada online que se emitió para todas las Islas Canarias, península y para técnicos y estudiantes de Iberoamérica. Las jornadas contaron con el apoyo de la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,