Investigadores de las Universidades Canarias presentan los resultados de investigación sobre Cambio Climático a través del Proyecto CanBio

viernes 09 de diciembre de 2022 - 09:24 GMT+0000

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias estará presente en el Acto de Clausura de la jornada de presentación de los resultados científicos del Proyecto CanBio, sobre cambio climático, desarrollado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Programa financiado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque.

Dicho acto, presidido por el Consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena Alonso, tendrá lugar el hoy, viernes 9 de diciembre, a las 13.00h, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y contará con la presencia de los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, Lluís Serra Majem y Rosa Aguilar Chinea, respectivamente, así como del Coordinador del Proyecto científico y Director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia Portolés.

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se han otorgado a diferentes grupos de investigación de las universidades públicas canarias, para estudiar durante 4 años, el cambio climático en el mar, el ruido submarino, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Además de los hitos alcanzados por los estudios realizados, se presentará el proyecto de continuidad y su correspondiente financiación.

En el proyecto colaboran diferentes entidades privadas como FredOlsen, NISA Marítima y la ONG AVANFUER, entre otras empresas preocupadas por la protección y el diagnóstico del medio marino durante los próximos tres años.

La actividad fue iniciada en 2019 y el objetivo final alcanzado este año, fue establecer una red de monitorización de parámetros vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica, la contaminación acústica submarina y las relaciones de todas ellas con la biodiversidad marina de Canarias. El propósito alcanzado por cambio es convertirse en una fuente de datos para los modelos de cambio climático de la región Macaronésica, además de un modelo para la protección de las especies marinas en toda la región, ante el inminente cambio global al que nos enfrentamos.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,