El catedrático de Farmacia de la ULL José Fariña recibe una de las medallas del Consejo General de Farmacéuticos

viernes 16 de diciembre de 2022 - 13:08 GMT+0000

José Fariña

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) celebró el pasado 13 de diciembre en el Teatro Amaya de Madrid su gala anual de los Premios Panorama y la entrega de sus medallas en una ceremonia presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Uno de los premiados ha sido el catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna José Bruno Celso Fariña Espinosa.

Fariña, que también está colegiado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, es actualmente director de la Cátedra Canaria de Farmacia y del Grupo de Investigación de Desarrollo Galénico de Medicamentos, con el cual participa en acciones novedosas en el campo asistencial, social y de la innovación, como son el proyecto europeo ISACAM, para la instauración de un sistema de aseguramiento de la calidad de medicamentos en Mauritania; el programa ‘Las mujeres como agentes de salud en África’, para empoderar a las mujeres africanas como agentes sanitarios en sus comunidades; y el desarrollo de nuevos medicamentos pediátricos por impresión 3D.

Además de a Fariña, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos entregó anoche sus Medallas a los farmacéuticos Luis Alberto Amaro Cendón y Fe Mª Ballestero Ferrer, así como a Humberto Arnés Corellano, en la categoría de personas o instituciones no farmacéuticas. En cuanto a los Premios Panorama. Otorgados por la revista científica del Consejo, Panorama Actual del Medicamento, fueron otorgados a givosirán (Givlaari®), de Alnylam Netherlands; y onasemnogén abeparvovec (Zolgensma®), de Novartis.

En su discurso, Darias reconoció el compromiso de todos los farmacéuticos en el desempeño transversal de sus competencias profesionales: desde la investigación, al desarrollo de nuevos medicamentos, los servicios de farmacia hospitalaria y el trabajo fundamental que se realiza en las farmacias comunitarias. También mencionó el papel de la profesión durante la pandemia, ya que «en los momentos más duros, estuvieron a la altura», lo que fue reconocido «con la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad».

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tras agradecer el esfuerzo y trabajo a todos los premiados, manifestó que es esencial acelerar las reformas sanitarias con una mejor integración de los diferentes agentes. En este sentido, hizo referencia a la próxima reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, como «una oportunidad de potenciar la actuación profesional del farmacéutico».

(Nota y foto cedidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos).

Archivado en: Destacado, Facultad de Farmacia, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Institución, Noticias Cátedra Canaria de Farmacia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,