Skip to main content

La Biblioteca de la ULL celebra una mesa redonda sobre el conflicto bélico de Ucrania

martes 29 de marzo de 2022 - 08:45 GMT+0000

La extensión del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que amenaza el actual sistema de relaciones internacionales y que ha convulsionado la economía de los países occidentales, hace más necesario que nunca que las instituciones académicas reivindiquen su función como espacios de reflexión y debate.

Por este motivo, la comisión de responsabilidad social de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una mesa redonda en la que profesorado del centro académico abordará la situación actual desde diferentes perspectivas. El acto tendrá lugar mañana miércoles día 30 de marzo, a las 12:30 horas, en la entrada de la Biblioteca General y de Humanidades, en el campus de Guajara.

Participarán en esta iniciativa los catedráticos Francisco Javier Ramos Leal y Gustavo Marrero Díaz, ambos del Área de Fundamentos del Análisis Económico; los profesores Samuel Toledano Buendía, del Área de Periodismo, y Víctor Onésimo Martín, del Área de Análisis Geográfico Regional. También contaremos con la asistencia de Bárbara Alicja Rostecka, perteneciente al Área de Sociología.

Los temas propuestos inicialmente por los ponentes son el factor energético, la economía global/local, los aspectos geopolíticos del conflicto, la relación entre información, desinformación y propaganda; y las medidas del gobierno polaco ante la crisis. Tras una breve exposición de los especialistas comenzará el coloquio, que será moderado por el vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez Pérez.

Una de las principales novedades de este conflicto es la relevancia del control de la información y su manipulación como arma de guerra. La Biblioteca, como centro de conocimiento e investigación al servicio de la comunidad, se siente especialmente concernida en este asunto. “Consideramos que una de nuestras funciones es promover el valor de la información veraz y los datos objetivos, así como enfrentarnos a la manipulación y la desinformación”, explican.

Además de la mesa redonda, se ha organizado igualmente una muestra bibliográfica con publicaciones pertinentes y fiables, que analizan el conflicto desde diferentes perspectivas (geopolítica, factores económicos, peligro nuclear, pensamiento filosófico sobre la guerra y la violencia, crisis humanitaria y migraciones, etc.)


Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,