El Espacio Cultural La Capilla exhibe las obras ganadoras y seleccionadas en el premio de fotografía de la ULL

viernes 18 de marzo de 2022 - 13:28 GMT+0000

El Premio Internacional de fotografía Rafael Ramos García es uno de los más longevos en la oferta de galardones culturales que cada año convoca la Universidad de La Laguna, pues en 2021 alzó su vigésima quinta edición. Y como es habitual para cumplir el objetivo de difundir la obra presentada, la institución académica organiza una exposición, acompañada por la publicación del catálogo correspondiente. La de esta última edición fue inaugurada la tarde de ayer, jueves 17 marzo en el Espacio Cultural La Capilla, ubicado en el Edificio Central, y permanecerá abierta, en horario de tarde, hasta el próximo 22 de abril.

El vicerrector entrega uno de los premios a Giordano Raigada

El vicerrector entrega uno de los premios a Giordano Raigada.

Como explicó en vicerrector de Cultura y Participación Social, Juan Albino Méndez, este galardón es uno de los que más satisfacciones aporta a la institución dada su larga trayectoria y el prestigio que ha adquirido con los años. Además, gracias a que desde el año pasado se está utilizando para la gestión de estos premios la plataforma Mundoarti, su difusión ha sido más amplia y se ha registrado la cifra récord de 183 participantes, que han remitido 277 fotografías.

Méndez destacó la gran variedad de estilos y propuestas presentes en la exposición, y también reflexionó la importancia que el arte ha tenido, y seguirá teniendo, en momentos difíciles como lo fue la pandemia y lo esta siendo ahora la guerra de Ucrania, épocas en las cuales las personas pueden tratar de compensar algo de estas tinieblas buscando la sensibilidad y la luz que aporta la cultura.

También estuvo presente uno de los miembros del jurado, Francisco Acosta, quien explicó que este año, de manera excepcional, tanto el premio a la fotografía individual como a la serie han recaído en la misma persona, Giordano Raigada Conesa, de cuya propuesta destacó su gran factura, que denota un amplio conocimieno de las técnicas de impresión, así como su narratividad, con imágenes con una gran capacidad evocadora con rasgos surrealistas.

El propio Raigada Conesa acudió desde Madrid al acto celebrado en La Laguna para recoger los galardones, y valoró de manera muy positiva el hecho de que la universidad mantuviera estos galardones, que tan importantes son para propuestas fotográficas de índole más artística como la suya. Reflexionó que, en unos tiempos en los que hay gran abundancia de imágenes de consumo veloz, a él le interesa crear cierto tipo de escenas que obliguen al espectador a detenerse y observar, una contemplación a un ritmo más pausado.

Además de la fotografía sin título con la que Raigada ganó en la modalidad individual, y de la serie “Dreams´s intimate thoughts” con la cual se alzó con la victoria en la categoría correspondiente, el jurado también eligió entre los restantes participantes a 28 fotógrafos cuyas propuestas que, dada su calidad, también han formado parte de la exposición y el catálogo.

En concreto, trece imágenes en la modalidad individual y 17 series, que abarcan tipologías tan diversas como el reportaje antropológico y de moda, las composiciones arquitectónicas, el retrato y el paisaje, entre otras, tanto en color como en blanco y negro, y pasando desde propuestas de imágenes muy directas a otras con mucha edición y manipulación posterior. En suma, una oferta amplia y variada que demuestra diferentes posibilidades del arte fotográfico.

(Video y fotografías: Emeterio Suárez. CC BY 3.0).

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , ,