La Cátedra Cajasiete de Big Data de la ULL entrega los premios de su concurso de automatización de procesos

jueves 12 de mayo de 2022 - 13:14 GMT+0000

La Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain de la Universidad de La Laguna ha organizado el primer concurso de robotización de procesos, destinado a estudiantes de este centro académico y personal técnico de administraciones públicas. Hoy jueves 12 de mayo ha tenido lugar en el Rectorado el acto de entrega del diploma acreditativo a los tres premiados. El ingeniero Alberto Lorenzo Pulido, perteneciente al Servicio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de este centro académico, ha resultado ganador de esta iniciativa.

Alberto Lorenzo Pulido, primer premio.

Se trata de una competición pionera en el entorno universitario, en formato Challenge, es decir, concebida como la consecución de un reto en el que no se ofrecen instrucciones previas, potenciado así la capacidad innovadora de los participantes. En este caso se ha tratado de desarrollar un robot que explorara los expedientes de contratación pública de la Universidad de La Laguna y elaborara un informe ejecutivo para la Gerencia de la institución académica, factible para la toma de decisiones. El documento final debía incluir información categorizada por tipos de contrato, anualidades y presupuestos.

Han participado en esta primera edición un total de 50 inscritos, que han recibido formación en robotización de procesos por parte de las firmas patrocinadoras de este evento, y han pasado a la ronda final una decena. El evento ha sido organizado en colaboración con Uipath, uno de los fabricantes de automatización de aplicaciones más reconocidos en el mercado, junto a RSI, una de las mayores empresas prestadoras de servicios informáticos de ámbito nacional.

Laura Gutiérrez Díaz, segundo premio.

Además del ganador, también se ha concedido un segundo premio a la ingeniera Laura Gutiérrez Díaz y un tercero a Sergio Rodríguez Martín, todos ellos egresados de la Universidad de La Laguna. Se da la circunstancia de que estos dos galardonados realizan una estancia en el centro académico a través de un programa de contratación de jóvenes en su primer empleo promovido por el Servicio Canario de Empleo, que ha permitido la llegada al centro académico de una quincena de jóvenes que están ahora mismo formándose en distintos departamentos de la institución, al tiempo que aportando nuevas soluciones y trabajando conjuntamente con los profesionales de la universidad.

El director de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, José Luis Roda, se mostró muy satisfecho por esta iniciativa, que ha suscitado un interés bastante notorio y detrás de la cual ha estado involucrado tanto el Vicerrectorado de Agenda Digital y Modernización como la vicegerencia de Planificación Estratégica.

El subdirector de la cátedra universitaria y director de Estrategia de Cajasiete, Carlos González, simbolizó la rapidez del avance tecnológico alegando

Sergio Rodríguez Martín, tercer premio.

que si hace unos años se le pedía a los profesionales conocimientos de ofimática ahora se solicita experiencia en robotización, al tiempo que valoró el Challenge como una nueva forma de aprendizaje, en la que los participantes han demostrado su capacidad de innovación.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, se congratuló de que los tres premiados fueran egresados de este centro académico, hoy profesionales que han hecho valer su faceta creativa e innovadora. Valoró que una de los agasajados fuera mujer, en un ámbito en el

Foto de familia de los premiados junto a los directores de la cátedra, vicerrector de Agenda Digital y Modernización (2i) y vicegerente de Planificación Estratégica (3i).

que, lamentablemente, la presencia masculina sigue siendo mayoritaria.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias CátedraBlockchain y BigData, Portada ULL

Etiquetas: , , ,