La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL celebrará un taller de novela en Agüimes

martes 29 de noviembre de 2022 - 12:48 GMT+0000

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará el I Taller de Novela Criminal organizado por la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna, que tendrá lugar en la Casa del Maestro de Agüimes. El taller, diseñado a partir de diferentes módulos, será impartido por escritores tan relevantes como Marcelo Luján, Susana Martín Gijón, Carmen J. Nieto y Carlos Ortega Vilas y está dirigido por el profesor de la ULL Javier Rivero Grandoso. La asistencia al taller es gratuita y se puede reconocer la participación por un crédito ECTS. La inscripción se realiza a través de la página web de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha escrito diversos libros de cuentos, novelas de género criminal y prosa poética, obras por las que ha sido reconocido con numerosos premios entre los que destacan el Santa Cruz de Tenerife de relatos, el Kutxa Ciudad de San Sebastián, el Ciudad de Getafe de Novela Negra o el Ribera del Duero.

Su novela Subsuelo (2015) fue merecedora del premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra, el Novelpol y el Dashiell Hammett. Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) ha trabajado sobre todo la novela criminal y el relato. Su obra ha sido merecedora de galardones como el Cubelles Noir a la mejor novela negra escrita en castellano. Es la creadora de la saga policiaca protagonizada por Annika Kaunda, una policía de origen namibio que investiga en Extremadura, y de la serie de la policía Camino Vargas, de gran éxito nacional. Ha trabajado también como guionista. Carlos Ortega Vilas (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es el autor de El santo al cielo (2016), novela muy bien recibida por el público y la crítica que fue nominada a diversos premios especializados. Ortega Vilas ha publicado también diversos relatos, entre los que destaca el volumen Tuve que hacerlo y otros relatos (2015).

Carmen J. Nieto (Arucas, 1973) publicó en 2020 9 corto, una novela que juega con la restricción para presentar un caso policial. La originalidad de la propuesta narrativa le mereció varias nominaciones a premios de novela criminal. Ha cultivado también el relato.

El I Taller de Novela Criminal es posible gracias a la financiación total de la actividad por el Cabildo de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Agüimes también colabora en la organización del taller en aspectos de logística. Esta actividad se alinea dentro de la programación regional de la Cátedra, que ya ha celebrado en Gran Canaria las I Jornadas Antonio Lozano y el encuentro “Un recorrido por la narcoliteratura” con el escritor Élmer Mendoza, además de otras actividades en La Palma y Lanzarote. Para más información: ccalgc@ull.edu.es

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,