La Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales de la ULL y la FECAM reflexionará en Las Palmas sobre el valor de las capitales culturales

lunes 28 de marzo de 2022 - 13:23 GMT+0000

Juan Arturo Rubio Arostegui, experto en políticas culturales públicas, de la mano de Antoine Guibert, consultor de Cultura de CGLU y experto en Agenda 21 de La Cultura, reflexionarán sobre las políticas culturales en el ámbito local, el paradigma de la ciudad creativa y el valor estratégico de las designaciones de capital cultural, europea e iberoamericana, entre otros temas. La cita que tendrá lugar el próximo 1 de abril a las 19 horas en el Castillo de La Luz de la capital grancanaria, es el segundo foro organizado por la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales Universidad de La Laguna–Federación Canaria de Municipios, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación de Arte y Pensamiento Martin Chirino.

Al encuentro se ha convocado a gestores, personal técnico municipal, programadores, profesionales y responsables políticos de los 88 municipios canarios, invitándoles a reflexionar sobre el paradigma de ciudad creativa, importante tema de debate internacional en torno a las políticas culturales y que ha ido adquiriendo protagonismo tanto en el entorno académico como en las propias acciones de los gobiernos locales.

En la reunión se abordarán distintas concepciones y enfoques de la ciudad creativa, desde una posición neoliberal/ocurrencial en la que se ha instrumentalizado a las lógicas de la especulación inmobiliaria y la política rampante, aseguran los organizadores. Esos casos, conocidos bajo el término de “elefantes blancos”, algunos de ellos serán tematizados, ya que constituyen el peor ejemplo de la política cultual española de los últimos años. Por otro lado, analizaremos otras concepciones más sostenibles de la ciudad creativa con la ciudadanía y el buen uso de los recursos públicos. Por último, haremos mención a las capitales culturales y en concreto las capitales europeas de la cultura.

El objetivo de esta cita es colaborar en la toma de conciencia de la importancia que tienen las administraciones locales en el tejido cultural y su gestión, remover los prejuicios que en muchas ocasiones lastran la iniciativa municipal y aportar una visión integradora y rigurosa. Como valor añadido y dada la temática, pretende apoyar la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la iniciativa de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales fue creada en junio de 2021 mediante convenio entre la ULL y la FECAM y se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y asesoramiento para todos los actores que participan en la gestión cultural en Canarias y tiene como principal marco de trabajo la realidad municipal. Está dirigida por el citado profesor José Antonio Ramos Arteaga, que representa a la ULL; y codirigida por Tomás Antonio Afonso González, de la Administración pública, y Alejandro Martín Perera, consultor en políticas culturales.

La asistencia al evento tiene carácter gratuito y se gestiona a través del enlace de inscripción habilitado en las páginas web de la FECAM y la ULL así como en las redes sociales de la Federación y la Cátedra Cultural.

Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,