La Fundación de Educación para la Salud reconoce la labor de la profesora de la ULL Itahisa Pérez

miércoles 14 de diciembre de 2022 - 11:45 GMT+0000

La Fundación de Educación para la Salud es una organización no lucrativa, nacida en el 2003 y heredera de otra anterior, centrada en la medicina preventiva. Su finalidad es el fomento de la educación para la salud, la investigación científico-técnica y el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la cultura de la salud.

Dentro de las acciones que desarrolla se encuentra el Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud, una iniciativa consolidada internacionalmente, que se puso en marcha en 1995, y donde se formó la profesora Itahisa Pérez Pérez en el año 2006. Esta docente de la Universidad de La Laguna ha obtenido recientemente el Premio Salud y Juventud, convocado por primera vez y recogido en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid.

Convertida en agente de salud en 2006, ha trabajado en pro de la educación y promoción de la salud en el ámbito comunitario, especialmente orientada a la población estudiantil. Sus primeras publciaciones se centraron en las drogas y adicciones a través de diversos proyectos de investigación. Posteriormente orientó su trabajo en el VIH/sida, temática que desarrolló con su tesis doctoral a partir de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo en Nicaragua. En los últimos años ha dado un giro importante a su trabajo, centrándose en la parte emocional del ser humano, desarrollando formaciones sobre pedagogía de las emociones, de manera más integral y holística, considerada como un pilar básico del bienestar de la persona.

Foto de familia con el resto de premiados.

La galardonada asegura que este premio es un reconocimiento a la trayectoria de diversas personalidades, entidades e instituciones que tienen entre sus fines la prevención y promoción de hábitos de vida saludables entre la población juvenil, y desarrollan acciones concretas en pro de conseguirlo.

“Cuando me llegó la comunicación de la concesión del premio me quedé realmente sorprendida y no sabía por qué me lo otorgaban. Una vez que conocí el motivo y el sentir de estos premios, me sentí muy agradecida y afortunada por reconocer el trabajo que realizamos día a día por el bienestar de las personas, sin ninguna otra pretensión que aportar nuestro granito de arena en la calidad de la educación, en la formación de la juventud y la generación de nuevos agentes jóvenes de salud, a los que cada año avalo para que puedan participar en esta interesante, gratificante y productiva formación”, asegura la premiada.

Itahisa Pérez agradeció a la Fundación su trabajo continuado a favor de la mejora de la calidad de vida de la población, con un compromiso claro en la defensa de la solidaridad, respeto a las identidades y el compromiso con los menos favorecidos. “Y, muy especialmente, al Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud por sus 26 años de vida, permitiendo formar e intervenir en educación y promoción de la salud en más de 12.000 organizaciones y entidades, alcanzando más de 800 jóvenes”, concluyó la profesora de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Facultad de Educación, Institución, Portada ULL

Etiquetas: