La Revista Comunicar premia un artículo de la ULL sobre el uso problemático del móvil en adolescentes

martes 19 de julio de 2022 - 10:09 GMT+0000

La Revista Comunicar ha concedido el Diploma de Excelencia Científica a los investigadores de la Universidad de La Laguna Lidia E. Santana Vega, Ana María Gómez Muñoz y Luis Feliciano García, como autores del artículo “Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes”. El consejo editorial de la publicación acordó otorgar la distinción en la modalidad de “Autores” por el impacto científico en métricas de reconocido prestigio mundial (WoS, Scopus y Google Scholar), así como su presencia en métricas alternativas y redes sociales científicas.

Este reconocimiento anual destaca la calidad y visibilidad de los trabajos publicados en una amplia y reconocida comunidad científica internacional, con más de 1.034 revisores de 54 países de todo el mundo, más de 1.900 manuscritos publicados en 29 años y cientos de miles de lectores sustentan la calidad de la Revista Comunicar. Esta publicación se encuentra entre las mejores del mundo en tres áreas del saber: en JCR-JIF es primer cuartil (Q1) en Educación y en Comunicación (1ª en español); en SCOPUS es Q1 en Educación, en Comunicación y en Estudios Culturales (1ª en español); 1ª en Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Métricas; 1ª en Dialnet Métricas; en GOOGLE SCHOLAR METRICS es 2ª revista en español en todas las áreas; 2ª en REDIB (sobre 1.199 revistas).

En el estudio objeto del artículo se analiza el uso problemático del móvil, el fenómeno de «Fear of Missing Out» (FoMO, en inglés, que es el temor de perderse experiencias o fobia a sentirse excluidos) y la comunicación entre padres e hijos e hijas en el alumnado que cursa educación secundaria en centros públicos y concertados de Canarias, Baleares y Valencia. En la investigación realizada en 2019 participaron 569 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 12 y 19 años, y de acuerdo con los resultados obtenidos, el alumnado que presenta un mayor uso conflictivo del móvil tiende a tener un mayor nivel de FoMO. Asimismo, se observó que quienes se comunican mayormente con sus amigos y usan con mucha frecuencia el móvil cuentan con altas puntuaciones de uso problemático y también de FoMO.

La investigación constata un incremento progresivo del uso problemático del móvil entre el alumnado de educación secundaria. El temor de los adolescentes de perderse experiencias retroalimenta su deseo de utilizarlo con mayor frecuencia para sentirse conectados y satisfacer necesidades psicológicas, lo que a su vez les impele a hacer un uso problemático del móvil.

El estudio abre nuevas líneas para seguir investigando. El uso abusivo puede estar mediado por el síndrome FoMO y por la ansiedad que provoca, así como por la calidad de la comunicación parento-filial. Es necesario analizar si el tipo de apego desarrollado por los hijos hacia sus padres y pares está relacionado con la forma de uso del móvil, ya que podrían darse nuevas pautas de prevención e intervención en este campo.

En la adolescencia la comunicación parento-filial sigue siendo importante, destacan los investigadores de la Universidad de La Laguna. El móvil puede ser una herramienta para mantener la comunicación y el apego, y su uso regulado indica una adecuada comunicación. “Las familias, el profesorado y los equipos de orientación en los centros han de crear un espacio de aprendizaje común para fomentar el uso responsable de estos dispositivos”, agregan.

Archivado en: Destacado, Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Instituto Universitario de Neurociencia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,