Skip to main content

La Revista FORTVNATAE conmemora su 30º aniversario con un número especial dedicado a los universos insulares

jueves 13 de enero de 2022 - 10:42 GMT+0000

Fortunatae (Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas) es una publicación electrónica de acceso libre adscrita al Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Acaba de publicar en diciembre el número 34 (2021, 2) dedicado a los primeros treinta años de la Revista, que comenzó su andadura en 1991. Para esta efeméride se invitó a publicar a quienes lo habían hecho en los dos primeros números (correspondientes ambos al primer año), así como a aquellos que, habiendo publicado en otras ocasiones, fueran especialistas, de una u otra forma, en el lema que se propuso como preferente, y que hacía honor al propio nombre de la revista: «Mακάρων νήσοι / Insulae Fortunatae y otros universos insulares». La respuesta fueron once contribuciones de un altísimo nivel que aparecen en el título del Servicio de Publicaciones. Este número puede ser consultado libremente en el Repositorio Institucional (RIULL) de la institución, en este enlace. Además, todos los números de estos 30 años pueden consultarse también en el RIULL, en este enlace.

Solo una de ellas no se ciñe al tema sugerido, si bien se trata del «Itinerario semántico del término ἐπιούσιος en Mt 6,11 y Lc 11,3» de Juan Barreto Betancort, uno de los más prestigiosos especialistas sobre los Evangelios a nivel internacional, que sienta en su contribución algunas premisas importantes. El tema de las Afortunadas y su relación con Canarias está presente en el trabajo «Sobre las Fortunatae Insulae de Plinio el Viejo» del historiador y arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, cuyos trabajos han sido esenciales durante las últimas décadas para el conocimiento del pasado de Canarias. En conexión estrecha con el anterior, aparece el artículo de Miguel Rodríguez-Pantoja «Un milenio de textos grecolatinos relativos a las Islas Canarias», en el que se hace una actualización y reinterpretación del material existente con el elevado rigor filológico que corresponde a su autor.

Abarcando más allá del ámbito canario, Fremiot Hernández -autor de extensa dedicación a las cuestiones sobre Canarias desde el ámbito latino- contribuye junto con Juan Hernández Benayas con el trabajo «El tópico de lo positivo frente a lo negativo en islas del Atlántico», que dilucida aspectos importantes en el proceso de averiguación de los distintos universos insulares, reales y míticos. Eustaquio Sánchez Salor, reconocido estudioso del Humanismo, nos lleva hacia el descubrimiento y exposición de las llamadas Indias Orientales mediante el trabajo «Lo mítico y literario en las islas descritas por el historiador humanista holandés Isacius Pontanus (1571-1636)». Y sin salir de Oriente, Juan Gil nos sitúa en lo más remoto del imperio español con «Los intérpretes en Filipinas (siglos XVI y XVII)», un minucioso y riguroso relato en la línea de sus excelentes estudios entre la Filología y la Historia.

Los  destacados helenistas Manuel García Teijeiro y Emilio Suárez de la Torre incursionan, respectivamente, el primero en Teócrito y Homero para indagar en términos relacionados con aspectos míticos de las islas y los lugares infernales en «Ἀβλαβὲς ὕδωρ y ἀάατον Στυγὸς ὕδωρ», mientras que el segundo nos habla de «Sicilia en Píndaro: Insula Fortunata» analizando mitos y símbolos de aquella isla. Sin salir del entorno geográfico griego, Francisca Moya del Baño despliega su conocimiento de los poetas romanos en «Las “Cícladas” en la poesía latina». Finalmente, dos trabajos giran en torno a la obra de sendos humanistas y eruditos canarios: «El mundo mitológico clásico en el poema Los Meses de José de Viera y Clavijo», de Aurelio F. Fernández García, y «El mundo clásico en Agustín Millares Torres: La “Introducción” a su Historia General de las Islas Canarias», de Francisco Salas Salgado; ambos estudiosos con un amplio bagaje en el conocimiento respectivo de estas obras y otras muchas del Humanismo en las Islas que adquirieron al final de un largo periplo mítico e histórico, y de forma definitiva, el título de Afortunadas.


Archivado en: Cultura, Destacado, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL, Servicio de Publicaciones

Etiquetas: , ,