La Sección de Física de la ULL apoya la repatriación de los restos mortales de Blas Cabrera Felipe

lunes 12 de septiembre de 2022 - 11:05 GMT+0000

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ha aprobado recientemente una moción institucional con el objetivo de repatriar al municipio los restos del físico canario Blas Cabrera Felipe y de sus familiares, que actualmente se encuentran en México. En esta decisión ha sido clave el apoyo y esfuerzo que ha realizado la Universidad de La Laguna, principalmente desde su Sección de Física, que lleva una década trabajando para mantener viva la memoria de una de las figuras más relevantes de la investigación no solo en las Islas Canarias sino de ámbito nacional e internacional.

Durante el acto en el pleno del consistorio intervino el profesor del Departamento de Física Jorge Méndez, quien hizo un extenso repaso de la vida profesional del científico. “Blas Cabrera puede ser considerado uno de los padres de la física cuántica, es decir, de la nanotecnología del siglo XXI”, señaló Méndez en su exposición donde también indicó la vinculación profesional que mantenía con eminencias de la talla de Marie Curie o Albert Einstein y su relación con ciudad de La Laguna.

Blas Cabrera Pérez, nieto del científico canario, también participó en el pleno para mostrar su agradecimiento a la corporación insular por la iniciativa, que quedó aprobada por unanimidad. Además, a través de una carta, reconoció y resaltó la labor que desarrolla la Universidad de La Laguna, en especial a los profesores Jorge Méndez y Alfonso Muñoz, como impulsores de este hecho histórico que será la repatriación y entierro de los restos de Blas Cabrera en Tenerife.

Desde hace más de una década la institución académica lleva realizando diferentes actos para conmemorar la figura del físico canario. Uno de los últimos eventos que se llevó a cabo en su honor fue la obra teatral “LUZ 2: Albert Einstein, Blas Cabrera y las tierras raras”, que recordaba la memoria del científico desde su niñez en Tenerife hasta su consagración internacional en los congresos Solvay. Desde 2018 la Facultad de Ciencias rinde tributo a Blas Cabrera con una placa conmemorativa situada en sus instalaciones.

Archivado en: Destacado, Física, Institución, Portada ULL