La ULL, anfitriona de un congreso internacional sobre computación natural y artificial

miércoles 01 de junio de 2022 - 12:31 GMT+0000

El noveno congreso IWINAC (Congreso Internacional sobre Interacción entre Computación Natural y Artificial) ha comenzado hoy, miércoles 1 de junio, en Tenerife. El Hotel Botánico del Puerto de la Cruz será la sede de este encuentro, que se extenderá hasta el próximo viernes, y por el que se espera acudan unos doscientos expertos que aportarán sus conclusiones en torno a la computación tanto natural como artificial. La Universidad de La Laguna ha colaborado en la realización de este evento, que ha sido organizado en colaboración con la UNED y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este encuentro, que lleva celebrándose desde 2005 con carácter bianual, tuvo que ser pospuesto el pasado año por culpa de la pandemia. Sin embargo, el IWINAC ha vuelto a reunir a científicos de todo el mundo y de campos tan diversos como la ingeniería electrónica, física, matemáticas, neurofisiología, robótica, lingüística o filosofía, que presentarán sus investigaciones con el objetivo de crear un foro de discusión e intercambio de ideas en torno a la computación neuronal.

“La resolución de los problemas más desafiantes exige la cooperación de diferentes áreas de la ciencia, así como equipos de investigación interdisciplinares y heterogéneos”, señaló Jorge Riera, vicerrector de Agenda Digital y Modernización de la Universidad de La Laguna, quien estuvo presente en el acto de inauguración del congreso junto a Josefa Dorta, catedrática de Lingüística y anfitriona local.

Los dos representantes de la institución académica agradecieron a la organización poder formar parte de este evento internacional. Además, Riera felicitó a los investigadores por su labor que, tal y como señaló, “arrojará luz sobre temas interesantes y destacará por sus avances en computación bioinspirada y neuronal, aprendizaje automático o inteligencia artificial que podrán ser usados en biomedicina”, entre otras aplicaciones.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, tuvo unas palabras de agradecimiento a la organización por elegir el municipio como sede e indicó que para el consistorio “la cultura también es ciencia y tecnología”. En este sentido, aprovechó la oportunidad para resaltar la figura de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, así como a la UNED, tras haber recibido sendas instituciones la Medalla de Oro por parte del Gobierno de Canarias el pasado 30 de mayo.

María del Pilar Hernández, directora de la UNED en Tenerife, junto a José Manuel Fernández, catedrático de la Universidad de Cartagena, cerraron la inauguración de este evento que se extenderá hasta el viernes con múltiples ponencias y conferencias.

Entendiendo el universo

Rafael Rebolo, director del IAC.

“Los avances en el estudio del universo necesitan trabajo teórico”, señaló Rafael Rebolo, actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y encargado de abrir las ponencias previstas en el noveno congreso IWINAC. El también investigador hizo un repaso sobre algunas de las cuestiones básicas a la hora de comenzar a entender tanto los planetas, como los exoplanetas o incluso las galaxias.

‘Algunos avances en el estudio del Universo: desde el Big Bang hasta los exoplanetas’ ha sido el nombre de la conferencia con la que Rebolo también presentó algunos de los telescopios que se encuentran en el mundo, prestando especial atención a la labor que se desarrolla tanto en La Palma como en Tenerife de cara a descubrimientos astrofísicos.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,