La ULL celebra un ciclo de seminarios para optimizar la selección y contratación de personal investigador

viernes 22 de abril de 2022 - 11:25 GMT+0000

La Universidad de La Laguna llevará a cabo el próximo martes 26 de abril, a partir de las 10:00 horas, el primero de los seminarios del ciclo sobre el Sello Europeo de Recursos Humanos en Investigación (HRS4R). Este evento, que se realizará en formato online y al que se puede inscribir en este formulario, pretende abordar la aplicación de criterios OTM-R (Open, Transparent and Merit Based Recruitment) en la selección y contratación del personal investigador, como elemento central en la implantación de dicha acreditación en la institución académica.

Este encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia, Campus Santa Cruz y Sur y Effecti, será el primero de una serie de tres y contará con la presencia de Gustavo Marrero, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna y responsable de la implantación de este sello, además de Carmen Martín-Romo Romero, directora de Recursos Humanos y Organización de Personal Docente e Investigador en la Universidad Carlos III de Madrid.

La aplicación de criterios OTM-R busca asegurar que se reclute al mejor profesional para cada puesto de trabajo, con el objetivo de instaurar una carrera profesional investigadora más atractiva, asegurar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y facilitar la movilidad del talento.

Durante el encuentro se hablará de cómo, la implantación del Sello HRS4R implica cambios en las políticas de contratación de investigadores y obliga a revisar e implementar prácticas acordes a los criterios OTM-R que aseguren la calidad y transparencia de los procesos.

El HRS4R en la ULL

La Universidad de La Laguna viene desarrollando la Estrategia de Recursos Humanos en Investigación (HRS4R) desde 2017, año en que obtuvo el reconocimiento de la Comisión Europea por sus políticas de Recursos Humanos.

Este reconocimiento, surge de la aprobación por parte de la Comisión Europea, en marzo de 2005, de la Recomendación relativa a la Carta del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La acreditación busca mejorar el mercado de trabajo europeo para investigadores y cada vez es más tenida en cuenta por organismos financiadores. Se trata, además, de un reconocimiento que debe renovarse cada cinco años y, en estos momentos, la Universidad de La Laguna se encuentra inmersa en ese proceso de reacreditación.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,