La ULL celebra un seminario sobre herramientas y seguimiento de políticas fiscales en Canarias

jueves 07 de abril de 2022 - 08:56 GMT+0000

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de la Laguna ha celebrado recientemente un seminario sobre herramientas y métodos para la evaluación y seguimiento de políticas fiscales en Canarias, organizado por la Viceconsejería de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias y el Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (CEDESOG) del centro académico. Las sesiones fueron moderadas por los catedráticos de Economía dicha facultad, José Luis Rivero Ceballos, y Gustavo A. Marrero, quien también es director del centro anfitrión de este evento.

El decano de la Facultad, José Adrián García Rojas, dio la bienvenida a las jornadas, y felicitó a los organizadores por lo pertinente de la temática y por haber reunido a políticos, miembros de la administración, profesores y alumnado en estas jornadas.

A continuación, tomó la palabra Fermín Delgado García, viceconsejero de Hacienda, Planificación y Asuntos Europeos, quien habló de la importancia de la evaluación de las políticas fiscales en Canarias, y destacó el enorme interés que tiene el Gobierno en hacer seguimiento y buena evaluación de políticas públicas, no solo como mecanismo de transparencia, sino también para mejorarlas y hacerlas más efectivas y eficientes para la ciudadanía.

El Gobierno ya está avanzando en estas acciones, añadió, pero quiere ir a más. A continuación, José Luis Rivero Ceballos hizo una breve introducción al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y destacó la necesidad de su evaluación y seguimiento, como aplicaciones de gran relevancia para las islas.

Javier J. Pérez, director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, habló sobre métodos de seguimiento de indicadores fiscales, y de la importancia que tienen los modelos para ajustar las predicciones en tiempo real y generar credibilidad en las previsiones. Buenos procedimientos de previsión sirven, además, para dar legitimidad a los representantes políticos.

Ignacio Moral-Arce, vocal asesor en evaluación de políticas públicas del Instituto de Estudios Fiscales, intervino acerca de los procedimientos de evaluación expost, y de la necesidad de tener personal formado en estas técnicas, de tener información estadística a nivel microeconómico y de la implicación en el proceso de evaluación del gestor de la política. Añadió los factores para la generación de evidencias en la toma de decisiones y de una aplicación a una reforma de imposición indirecta en España.

Tras el descanso, Fidel Picos, Comisión Europea, del Joint Research Centre de Sevilla, contó las virtudes y el interés del microsimulador que usa la Comisión Europea para analizar distintos escenarios de reformas fiscales, el Euromod, para luego explciar cómo se podría adaptar al caso de Canarias.

Las jornadas se cerraron con las intervenciones de Alberto González Yanes, jefe de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, y de Domingo Jesús Lorenzo Díaz, técnico estadístico de la misma institución, quienes hablaron de la estadística oficial en la evaluación de políticas públicas en Canarias, del sistema de información integrados que está elaborando el ISTAC, y del enorme potencial que tendrá para analizar y evaluar las políticas públicas en Canarias.

El seminario continuó con un taller práctico sobre el funcionamiento del modelo de microsimulación Euromod, también en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, impartido por Fidel Picos, de la Comisión Europea.

Las jornadas las cerraron el viceconsejero Fermín Delgado García y Gustavo Marrero, quienes volvieron a destacar la importancia y la necesidad de tener información y herramientas para hacer buenas evaluaciones de políticas fiscales y de otra naturaleza en Canarias.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,