La ULL colabora en el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias

martes 05 de julio de 2022 - 08:57 GMT+0000

Setenta y seis científicas de la Universidad de La Laguna participan en la iniciativa Chicas con Cienci@ULL, una serie audiovisual y de carácter divulgativo que surgió en el curso 2020/21, con el objetivo de crear un material educativo para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias, mediante la puesta en valor de los logros y las aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras de esta institución pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales.

Los capítulos de esta serie tienen una duración aproximada de cinco minutos, se han englobado en cinco áreas de conocimiento: Arte y Humanidades, Biomedicina y Salud, Ciencia y Sociedad, Ciencia y Tecnología y Energía, Biodiversidad y Medioambiente. En cada capítulo, la investigadora participante, utilizando un lenguaje cercano, habla sobre su infancia, cómo decidió dedicarse a la investigación, su labor investigadora y lanza un mensaje motivador para la juventud canaria.

Los capítulos se estrenan de forma semanal, a través del canal de YouTube de Cienci@ULL, en la actualidad cuentan con cerca de 30.000 reproducciones. La Universidad de La Laguna y Fundación CEPSA han sido las entidades impulsoras de esta serie, con la estrecha colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El pasado 28 de junio, con motivo a la finalización de la segunda temporada de la serie Chicas con Cienci@ULL se celebró un acto de agradecimiento a las 51 investigadoras que han participado en la primera y segunda temporada de esta serie y se presentó a las 25 investigadoras que protagonizarán la tercera temporada. La jornada estuvo conducida por la periodista científica Laura Afonso y fue presidido por la rectora de la Universidad de La Laguna,  Rosa María Aguilar, y la directora de Fundación CEPSA, Belén Machado.

Tras realizar un pequeño recogido por los orígenes de la serie y conocer a cada una de las investigadoras protagonistas en las dos primeras temporadas, se dio paso a Elena Pastor y Silvia Alonso, investigadoras de la ULL, para que contaran, en representación del resto, su experiencia y qué ha supuso para ellas participar en esta iniciativa. Ambas, han coincidido en la importancia de inspirar a nuestros jóvenes y mostrar la figura de la mujer en la investigación en cualquieras de sus áreas de conocimiento. Se prosiguió con la presentación las 25 investigadoras que participarán en la próxima temporada que comenzará en octubre de 2022. Finalizó el acto con la entrega de obsequios a las participantes.

La Serie de Chicas con Cienci@ULL es una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Ciencia@ULL), y Fundación CEPSA, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y Cajasiete. Y se enmarca dentro del programa de actividades del Laboratorio para el Fomento de las Vocaciones Científicas entre la Juventud Canaria, #Lab_ConectaCienci@ULL, este proyecto es co-financiado con una subvención destinada a financiar, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (Iniciativa de Empleo Juvenil-YEI), la contratación laboral en prácticas de personas jóvenes desempleadas vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social destinados a la juventud en la Comunidad Autónoma de Canarias (convocatoria 2021).

Tercera temporada

Durante el curso escolar 2022/23 se emitirá la tercera temporada de esta serie, que contará con el patrocinio de Fundación CEPSA y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del MICINN. Y la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobiernos de Canarias y CajaSiete.

Esta nueva temporada se compone de 25 capítulos cuyas protagonistas serán las siguientes investigadoras de la ULL: Dolores Corbellá Díaz (Filología Románica), Inmaculada Blasco Herranz (Historia Contemporánea), Sandra Santana Pérez (Bellas Artes), Tania Castellano San Jacinto (Bellas Artes), Yolanda Peralta Sierra (Historia del Arte y Filosofía), Ana María Santoveña Estévez (Farmacia y Tecnología Farmacéutica), Beatriz Rodríguez Galdón (Nutrición y Bromatología), María del Carmen Rubio Armendáriz (Toxicología), María Teresa Acosta Almeida (Genética), Nieves Marta Díaz Gómez (Enfermería), Esther Torrado Martín-Palomino (Sociología), Matilde Díaz Hernández (Psicología Social), Olga María Alegre de la Rosa (Didáctica y Organización Escolar), Patricia Adriana Delponti (Periodismo), Rosa Marina González Marrero (Fundamentos del Análisis Económico), María Victoria Reyes Sánchez (Matemáticas), Marta Sigut Saavedra (Ingeniería de Sistemas y Automática), Silvia Alayón Miranda (Ingeniería de Sistemas y Automática), Mª Candelaria Hernández Goya (Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial), María de la Peña Fabiani Bendicho (Ingeniería Eléctrica), Bárbara Socas Rodríguez (Química Analítica), Cristina González Montelongo (Botánica), Marta Sansón Acedo (Botánica), Nereida Rancel Rodríguez (Botánica) y Nuria Esther Macías Hernández (Zoología).

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,