El Laboratorio de Innovación Social inaugura una exposición sobre el papel de filósofas y pedagogas frente al canon hegemónico

miércoles 28 de septiembre de 2022 - 11:52 GMT+0000

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, con la colaboración de la Biblioteca General y de Humanidades, ha organizado la exposición “Filósofas y Pedagogas: configurando el ser y el hacer”, que se encuentra en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades. El acto fue presentado por Elisa J. Pérez Rosales y Mónica Dios Rodríguez, comisarias de esta iniciativa.

Galería de imágenes

La muestra está formada por una selección bibliográfica y documental, expuesta en vitrinas y mesas, de diez autoras que destacaron en el campo de la filosofía y de la pedagogía. Se acompaña de paneles expositivos que incluyen códigos QR para ampliar la información. La finalidad última de esta exposición es hacer visibles las importantes aportaciones que realizaron estas profesionales en sus respectivos campos de conocimiento.
Esta exposición forma parte del rescate imprescindible de mujeres comprometidas con su tiempo, que rompen su silencio como estrategia de resistencia frente a un canon hegemónico, explican las comisarias. Mujeres que interpelan a la sociedad del momento con propuestas innovadoras, transformadoras, rupturistas, en definitiva, liberadoras y valientes.

“Ellas nos trasladan a un pasado inserto en nuestro propio presente, impugnando un determinado modelo de pensamiento único. Lo que supone un cambio de paradigma y de estructuras simbólicas”, comentan las organizadoras. “Es este marco el que nos permite analizar el carácter emancipador de sus legados a través de las obras de cada una de las autoras. Su finalidad es clara, avivar las sinergias en la filosofía y la pedagogía, a través de las pedagogías dialógicas y las utopías filosóficas”.

El Laboratorio de Innovación Social es un espacio de investigación, análisis, diseño, experimentación, colaboración y co-creación de proyectos e iniciativas innovadoras que den respuesta a los nuevos retos sociales que se plantean, apuntando siempre a escenarios más justos e igualitarios. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de octubre.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,