La ULL organiza el simposio internacional sobre la flora y vegetación de la Macaronesia que se celebrará en La Gomera

miércoles 06 de julio de 2022 - 11:55 GMT+0000

FloraMac 2022 es un simposio internacional organizado por la Universidad de La Laguna que tiene como objetivo reunir durante una semana a investigadores macaronésicos o continentales consolidados, así como investigadores noveles ,que trabajan en diferentes disciplinas sobre la flora y vegetación terrestre y marina de la región biogeográfica de Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde). Entre estas disciplinas podemos destacar la taxonomía, ecología, biogeografía, biología reproductiva, vegetación, genética, filogeografía, paleoecología, biología evolutiva, biología de la conservación, o historia de la ciencia.

Este evento científico comenzó su andadura en el verano de 2010 con un primer encuentro celebrado en Ponta Delgada (São Miguel, Azores) organizado por la Universidad de Azores. En verano de 2012 se trasladó a otro archipiélago macaronésico, y fue la Universidad de Madeira la que organizó el segundo evento FloraMac. No fue hasta el verano de 2015 cuando FloraMac saltó por primera vez a Canarias, concretamente a Gran Canaria, en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo en Las Palmas de Gran Canaria (Unidad Asociada al CSIC) como sede del tercer evento. En 2018, FloraMac saltó de nuevo a Madeira, a manos de la Universidad de Madeira organizaron el cuarto encuentro.

Finalmente, la Universidad de La Laguna asumió la responsabilidad de organizar el quinto evento FloraMac, junto con el apoyo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque inicialmente estaba previsto para el verano de 2021, se vio inevitablemente aplazado a septiembre de 2022 por la pandemia de la COVID-19, y tendrá lugar en San Sebastián de La Gomera.

FloraMac ha dado continuidad a una larga tradición de intercambio de conocimiento entre investigadores que trabajan en la región Macaronésica. En esta ocasión, el evento contará con ponentes invitados que expondrán los avances científicos de sus disciplinas en la Macaronesia. Carlos García-Verdugo (Universidad de Granada) tratará los síndromes insulares en plantas; Viviana Peña (Universidad de La Coruña) hablará sobre aspectos biogeográficos de las algas rojas coralinas; Eva Cacabelos Reyes (Universidad de Azores – MARE Madeira) expondrá los impactos antrópicos sobre las comunidades intermareales.

Por su parte, Yurena Arjona Fariña (Universidad de La Laguna – IPNA-CSIC) mostrará las claves de la invasibilidad en islas, con un enfoque filogenómico y funcional aplicado a las asteráceas; Ruben Heleno (Universidad de Coimbra) hablará sobre la importancia de la dispersión de semillas en la dinámica forestal; Christophe Viera (Universidad de Corea del Sur) presentará una revisión sobre la diversidad, biogeografía y evolución de las algas de la región; Brezo Díaz-Caneja Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) avanzará la predicción de la distribución de macroalgas en el contexto de cambio climático; y, finalmente, Maria Romeiras (Universidad de Lisboa), actualizará el conocimiento científico sobre la biodiversidad vegetal de Cabo Verde.

La organización ha creado la siguiente página web para facilitar toda la información sobre este evento, incluyendo la logística (viajes, alojamiento, restaurantes, horarios, empresas, precios y excursiones) y la inscripción al mismo (presentación de resúmenes, programa científico, inscripciones, plazos, premios y composición de los comités organizador y científico).

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,