La ULL participa en la I Semana de la Investigación Educativa de la ULPGC

jueves 28 de abril de 2022 - 12:47 GMT+0000

El Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado la I Semana de la Investigación Educativa, con el apoyo de la Universidad de La Laguna. Este evento, que dio comienzo el pasado lunes y que concluirá mañana, viernes 29 de abril, busca poner sobre la mesa la situación de la investigación a nivel educativo en la institución académica y abordar medidas para fomentarla.

Lluís Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue el encargado de realizar el acto de apertura de este evento, que se abrió bajo el lema «Sinergias desde la Innovación Educativa», y que está contando con un amplio programa de charlas y presentaciones en materia de investigación e innovación educativas.

Cartel del evento.

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, que intervino de forma telemática, hizo hincapié en la necesidad de «cambiar el modo de enseñanza-aprendizaje en un mundo cambiante». De ahí la importancia de realizar iniciativas como este evento, puesto que, tal y como señaló,  las nuevas formas de aprender deben centrarse más en el estudiante, ser bilingües, inclusivas y flexibles, cambiando no sólo currículums sino también metodologías que hagan que el alumnado desarrolle habilidades de aprendizaje permanente durante toda la vida.

El acto de apertura finalizó con un homenaje al profesor Enrique Rubio Royo, fundador del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y una de las personas a las que más se debe en el campo de la introducción y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la docencia. El profesor Rubio Royo pidió a los asistentes que no perdieran de vista la híper-conectividad y el fácil acceso a la información del mundo actual, pues éste es el nuevo contexto de la actividad docente.

La jornada se inició con la presentación de la propuesta de Programa de Doctorado en Educación conjunto entre las dos universidades canarias, a cargo de la Catedrática Olga María Alegre de la Rosa y el profesor José Juan Castro Sánchez, así como con las propuestas de Máster Oficial y Programa de Doctorado de la ULPGC en Competencias Digitales Docentes. La jornada continuó con charlas y presentaciones en materia de investigación e innovación educativas, incluyendo grupos, proyectos y alumnado de doctorado.

El martes 26, Eduardo Quevedo, director de Innovación Educativa y Formación de Profesorado, presentó la convocatoria de proyectos de innovación educativa para 2022; además, el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel Fidalgo, disertó sobre cómo plantear y planificar un proyecto de innovación educativa docente.

Las jornadas del miércoles 27 al viernes 29 están siendo dedicadas a “Investigando con GeoGebra, un aprendizaje dinámico de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria”, impartido por varios profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de La Laguna, y que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de esta disciplina a través de una propuesta que toma en consideración los componentes esenciales de la cultura matemática en estas etapas educativas: la humanización y la perspectiva competencial.

Nota de prensa e imagen cedidas.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,