Skip to main content

La ULL, una de las impulsoras de la publicación sobre mediación y convivencia en las universidades españolas

martes 25 de octubre de 2022 - 12:30 GMT+0000

Ha sido publicada la obra ‘Implementación y desarrollo de la convivencia y la mediación en las universidades’, fruto del foro celebrado sobre esta materia en la Universidad de La Laguna el pasado mes de junio. La publicación, que ya ha sido difundida entre las universidades españolas, recoge propuestas y recomendaciones para desarrollar herramientas constructivas en el ámbito universitario que favorezcan el entendimiento en las universidades.

La obra ha sido promovida por la propia universidad, a través de su Centro Internacional Interuniversitario de Estudios de la Paz, de la Medicación y la Convivencia, la Conferencia Universitaria Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto, la Cátedra Unesco de la Universidad de Vigo sobre Educación transformadora: ciencia, comunicación y sociedad.

Sus autores, Manuel Rosales, Leticia García y Francisca Fariña, que actúan a modo de coordinadores, confían en que su contenido facilite a las universidades la adopción de medidas idóneas al incorporar la mediación y otros procedimientos constructivos de la gestión de los conflictos, con base en criterios que aporten mayor conocimiento de la materia, propiciando con ello la convivencia positiva.

En el citado foro intervinieron más de veinte universidades, a través de sus especialistas en convivencia y mediación, otros sectores de la comunidad universitaria y diferentes órganos de las instituciones univeristarias, tales como defensorías universitarias, secretarías generales, servicios de inspección, unidades de igualdad y servicios de prevención de riesgos laborales.

Partiendo de que sería deseable que las universidades aunaran criterios y procedimientos en este reto de la construcción de los nuevos parámetros y procedimientos en la gestión de la convivencia, según sus autores y autoras, las universidades han de ser modelos de justicia, inclusión y convivencia y, para lograr esto, resulta imprescindible un cambio cultural y organizacional en la comunidad universitaria en actitudes, valores y comportamientos que se orienten a la convivencia positiva.

Por ello, para el desarrollo de la Ley en los principios y valores que inspira es necesaria la creación de unidades de convivencia y mediación o de gestión positiva de conflictos, que deberá tener competencias y funciones amplias para dar respuesta a las previsiones normativas, explican los expertos. Es necesario que estas unidades sean autónomas, con independencia organizativa de cualquier órgano universitario, pero coordinadas con las defensorías, las unidades de igualdad y órganos similares, añaden.

Estas unidades de convivencia y mediación no se deben confundir en ningún caso con las Comisiones de Convivencia que prevé la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de Convivencia Universitaria. De esta manera, las universidades contarán con personas mediadoras, capacitadas por competencias en los posgrados que sobre estas materias ofrezcan las universidades para llevar a cabo las mediaciones intrauniversitarias profesionalizadas.

Asimismo, añaden los coordinadores, las universidades deberán llevar a cabo distintas acciones educativas dirigidas a la comunidad universitaria de diferente intensidad y alcance, unas de sensibilización y otras de formación básica en técnicas de gestión colaborativa de conflictos.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,