La ULL y el Gobierno de Canarias ponen en marcha los laboratorios ciudadanos intergeneracionales

viernes 04 de noviembre de 2022 - 08:52 GMT+0000

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible activan el proyecto ‘Espacios para el cambio’ que consiste en el establecimiento de laboratorios ciudadanos intergeneracionales en el territorio canario vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.

Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación colectiva basados en principios como el conocimiento abierto, la participación y el retorno social para hacer crecer ideas viables de transformación social y medioambiental. En este caso serán niñas, niños y jóvenes organizados en grupos de trabajo quienes protagonicen el desarrollo de estas propuestas conectados especialmente con la comunidad local y las personas mayores, así como toda aquella persona que quiera sumarse como agente del cambio.

El proyecto abordado desde un enfoque de cambio sistémico y participativo, enfatiza el cuidado del proceso y el fortalecimiento del grupo para construir espacios colaborativos estables en las distintas islas con un modelo público-comunitario y en red, reconocidos por la ciudadanía en los que dialogar y hacer.

Las acciones del proyecto se activarán de forma paralela en el espacio educativo y el espacio cívico. En lo que respecta al espacio educativo, participan centros públicos que pertenecen a la Red Canaria-Innovas y/o el Programa de Familia y Participación Educativa de la Consejería de Educación. El proyecto se pilotará en un centro educativo por cada isla canaria y dos en las islas capitalinas.

El equipo docente contará con el acompañamiento de una persona del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, que actuará como facilitadora de aprendizaje y vínculo entre la comunidad educativa, la ciudadanía y la organización. Cabe mencionar la contribución de profesionales en materia de Agenda 2030 y procesos de transformación comunitaria, así como diversos agentes culturales y agentes de apoyo para el crecimiento de las iniciativas.

Las actividades en la comunidad cercana al centro educativo se han diseñado para promover especialmente la participación de las familias y las personas mayores. Estas actividades estarán enfocadas en la comprensión, interpretación y aplicación de la Agenda Canaria 2030 así como el diagnóstico colaborativo que tiene la finalidad de profundizar sobre las problemáticas locales y sus influencias para conectar esta información con las ideas de cambio de las personas participantes.

La estrategia conjunta entre el espacio educativo y el espacio cívico pretende generar un compromiso compartido entre personas de distintas edades para actuar sobre las problemáticas locales. Se puede contactar con la coordinación del proyecto a través del correo electrónico espaciosparaelcambio@fg.ull.es y/o al teléfono 922 319 785.

Además gracias a la existencia del espacio de trabajo colaborativo de la Agenda Canaria 2030 llamado Plataforma Multiactor, se puede acceder al Foro Diálogos Intergeneracionales en el cual se estará fomentando la participación de diversos agentes y grupos de interés en torno al proyecto. Para acceder a la misma solo es necesario rellenar el siguiente formulario.

El proyecto Espacios para el cambio está promovido por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna. Cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,