La ULL y la FECAM celebran un encuentro entre los directores de la Biblioteca Pública de Las Palmas y la Biblioteca Nacional

miércoles 02 de noviembre de 2022 - 12:04 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) organizan este jueves, 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas un encuentro entre la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el director de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, Antonio Morales Comalat. El acto es de entrada libre y hasta completar aforo en la sala Manuel Padorno de la biblioteca canaria.

Dado el objetivo de la Cátedra cultural de extender sus reflexiones en toda Canarias y alcanzar a la mayor cantidad de gestores, personal técnico municipal, programadores, profesionales y responsables políticos de los 88 municipios del Archipiélago, este encuentro será retransmitido en directo a través de las páginas de la propia cátedra y de la FECAM en Facebook.

Ana Santos Aramburo.

La Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales ULL-FECAM cita a gestores culturales del Archipiélago a participar en este encuentro para reflexionar sobre el papel de las bibliotecas como agentes en la mediación cultural. Ana Santos ofrecerá su visión sobre la realidad y los retos de la Biblioteca Nacional de España a partir de su experiencia como directora y gestora de una de las principales instituciones culturales del país. Abordará específicamente los proyectos de digitalización y acceso de sus colecciones, su relación con la ciudad y la ciudadanía en la que se inserta, así como las colaboraciones con otros agentes culturales.

En este diálogo cercano con Antonio Morales Comalat, la directora de la Biblioteca Nacional abordará también su trayectoria en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, así como en su cargo de directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, de forma que el público asistente podrá acercarse a la realidad de lo local y de gestión con distintos segmentos de población a los que están unidos estos equipamientos e instituciones culturales.

La Cátedra de Gestión y Políticas Culturales fue creada en junio de 2021 mediante convenio entre la institución académica y la FECAM. Se concibe como un espacio de encuentro, reflexión y asesoramiento para todos los actores que participan en la gestión cultural en Canarias y tiene como principal marco de trabajo la realidad municipal. Está codirigida por el citado profesor José Antonio Ramos Arteaga, que representa al centro deocente; Tomás Antonio Afonso González, de la Administración Pública, y Alejandro Martín Perera, consultor en políticas culturales.

El de este 3 de noviembre es el tercero de los Encuentros de Gestión y Políticas Culturales que organiza esta cátedra cultural de la Universidad de La Laguna en un programa que se propone recorrer las Islas con actos dirigido especialmente a gestores de espacios públicos especializados en cultura. El primero de estos encuentros, celebrado en noviembre de 2021 contó con la participación del exministro de Cultura recientemente fallecido, José Guirao, con una reflexión sobre la pandemia como oportunidad para abordar la gestión cultural. Le siguió una cita con el experto Juan Arturo Rubio Arostegui, con quien la reflexión giró en torno al valor de las capitales culturales, en marzo de 2022.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,