La Universidad de La Laguna acoge la final autonómica de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias

viernes 25 de marzo de 2022 - 13:11 GMT+0000

El campus de Guajara de la Universidad de La Laguna ha sido sede hoy 25 de marzo de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias, dirigida al alumnado de bachillerato y 3º y 4º de ESO. Su objetivo es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de Enseñanza Secundaria y el tema de esta edición ha sido “Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?”.

Este evento está organizado por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, en colaboración con la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La Olimpiada Filosófica consta de dos fases: en la primera, el profesorado realizó el trabajo con su alumnado y seleccionó los mejores ejercicios, de tal modo que cada centro educativo pudo enviar un máximo de dos ejercicios de disertación y dilema y cuatro fotografías. La segunda fase, que está teniendo lugar hoy, corresponde a la final autonómica de la IX Olimpiada Filosófica de Canarias. El alumnado que resulte ganador participará en la Olimpiada Filosófica de España, que este año se celebrará de manera virtual.

>

Entre los ejercicios enviados se seleccionaron ocho finalistas en las categorías de disertación y dilema moral y tres finalistas para vídeos y fotografías. La evaluación de las pruebas presentadas en la primera categoría fue ciega entre correctores profesores de secundaria, mientras que la de la segunda fue igualmente ciega y corrió a cargo de un jurado especializado.

En la final de hoy, la categoría de dilema moral ha consistido en una prueba escrita, mientras que para los finalistas en la de disertación se ha tratado de exponer, durante diez minutos, el contenido de la disertación seleccionada, debiendo además contestar las preguntas del jurado.

En la calificación de estos ejercicios se tendrá en cuenta tanto esta prueba oral como la prueba escrita por la que los participantes fueron elegidos para la final autonómica. Además, los finalistas en las categorías de vídeo y fotografía explicarán sus trabajos. La corrección de los ejercicios será llevada a cabo por personal docente e investigador de la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,