La Universidad de La Laguna acoge un congreso sobre cómo eran los hogares de los siglos XV y XVI a través del lenguaje

miércoles 26 de octubre de 2022 - 07:22 GMT+0000

“Vestir la casa: espacios, objetos y emociones en los siglos XV y XVI” (VESCASEM)” es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación cuya investigadora principal es Elena Díez Jorge, de la Universidad de Granada, en el cual participan investigadores de universidades como la Pablo Olavide, Jaén, Complutense de Madrid y la propia Universidad de La Laguna, que los días 27 y 28 de octubre organiza un congreso internacional enmarcado dentro del proyecto, denominado “Construir la casa con palabras”.

El congreso está codirigido por la investigadora principal del proyecto, la ya citada Elena Díez, y la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna Dolores Serrano Niza, y se desarrollará en el edificio departamental de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara. La asistencia es libre y gratuita, y las ponencias son invitadas con alguna mesa de doctorandos o recién doctores.

Siguiendo los objetivos trazados en el proyecto matriz, el congreso investiga aquellos elementos presentes y vivos en el espacio doméstico, especialmente todo lo referido a los ajuares, partiendo este análisis de la documentación para nombrar espacios y enseres de las casas de los siglos XV y XVI. La idea es “visitar una casa del pasado a través de las palabras”, para comprobar qué objetos estaban en la cocina y comedor, con qué se servía o cómo se organizaba la botica.

También se busca “pasear” por otros espacios menos físicos y más emocionales y percibir, por ejemplo, los colores presentes en estos hogares o las texturas de las telas que los amueblaron. De manera transversal, se propone analizar los espacios femeninos, observando con esta mirada de género el papel que las mujeres desempeñaron en el espacio doméstico unido a la importancia de sus ajuares.

El congreso contará con dos sesiones de comunicaciones cortas, de quince minutos de duración, que los participantes han tenido que elaborar en torno a temáticas como ajuares e indumentarias, cultura material, arquitectura doméstica y mujeres y especio doméstico, todo ello circunscrito a los siglos XV al XVIII.

El resto del programa lo integran conferencias plenarias a cargo de ponentes de las universidades participantes en el proyecto de investigación matriz, agrupadas temáticamente. Así, el jueves 27 por la mañana estarán organizadas bajo el lema “Léxico para construir y definir la casa”, mientras que las de tarde, bajo el de “Palabras hechas materia. Cultura del espacio doméstico”. En cuanto a las intervenciones del viernes 28, abordan la temática “Vivir y sentir la casa. Emociones a flor de piel”.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,