La Universidad de La Laguna firma con la Junta de Personal Docente e Investigador la Oferta de Empleo Público de 2022

lunes 14 de noviembre de 2022 - 13:50 GMT+0000

El Rectorado de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy lunes 14 de noviembre el acto de firma de la propuesta de Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2022 con los representantes sindicales de la Junta de Personal Docente e Investigador. Se trata de un acuerdo que no solo favorece la promoción de la carrera profesional del profesorado, sino también la estabilización del colectivo.

Así, sobre la base de la disponibilidad presupuestaria existente en la Universidad de La Laguna, se acuerda una propuesta de OPE que va a permitir, por un lado, la oferta de 5 plazas de profesorado contratado doctor vinculado al Servicio Canario de Salud, en función de las necesidades docentes existentes en las áreas de conocimiento del ámbito de Ciencias de la Salud del centro académico. Y, por otro, la promoción de todo el personal acreditado a titulares de universidad y a catedráticos de universidad, con un total de 22 plazas.

En esta cantidad se incluye la promoción directa de 2 ayudantes doctores acreditados a titulares de universidad, sin tener que pasar por la promoción a profesorado contratado doctor, tal y como permite el Convenio Colectivo de PDI Laboral, y como ya se ha venido haciendo en anteriores OPE, aclaró la vicerrectora de PDI, Rocío Peña.

Además, se añade la promoción a la figura de profesorado contratado doctor de todos los ayudantes doctores que han cumplido los tres años de contrato como tal, desde enero a diciembre de 2022, con un total de 33 plazas destinadas a la estabilización y permanencia de este colectivo, tal y como ha ocurrido en las anteriores OPE. Asimismo, se ofertará también 4 plazas de profesorado contratado doctor, de asignación libre en función de las necesidades docentes de las áreas de conocimiento.

Y, por último, la Oferta de Empleo Público permitirá además la cobertura de 10 plazas correspondientes a la reserva obligatoria del 15% para plazas con certificación I3. De éstas 5 serán de titulares de universidad I3 de asignación libre (es decir, no sujetas a la promoción de un investigador), que se distribuirán una por cada rama de conocimiento, y cuyas áreas se ordenarán en función de sus necesidades docentes y producción investigadora.

De esta manera, concluyó la vicerrectora, con este acuerdo de propuesta de Oferta de Empleo Público de 2022 se estará atendiendo al objetivo de promoción del profesorado, incentivando la retención del talento en la Universidad de La Laguna y atrayendo nuevo personal cualificado, toda vez que permitirá también la posibilidad de ofertar con posterioridad plazas de nueva creación para seguir atendiendo a las necesidades docentes de las áreas de conocimiento.

Rocío Peña agradeció el buen talante de la negociación con los sindicatos y la unanimidad de la firma. El presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador, Luis Cabrera, señaló por su parte que más allá de celebrar el aumento de plazas y su próxima cobertura, es imprescindible contar con la financiación adecuada ante el más que evidente envejecimiento de la plantilla. “El presupuesto previsto para 2023 es un atentado contra la universidad pública”, sostuvo, porque no solo se trata de acometer la subida salarial ya pactada, sino de atender las muchas necesidades docentes de esta universidad, añadió.

La rectora, Rosa Aguilar, cerró el acto también congratulándose del acuerdo entre el vicerrectorado y la parte social, y señalando que espera que en la fase de enmiendas del presupuesto autonómico se consiga algo más de lo inicialmente previsto, que resulta, apostilló, a todas luces insuficiente.

Archivado en: Destacado, Docencia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,