La Universidad de La Laguna, galardonada en los Premios Clickers de los 40 Canarias

lunes 05 de diciembre de 2022 - 11:09 GMT+0000

Recientemente se ha celebrado la gala de premiados de la tercera edición de los Premios Clicker, promovidos por los 40 Canarias, concretamente, por el programa Click and Roll. Este programa es un referente y una plataforma para la promoción del talento musical de las Islas, ayudando a lanzar artistas canarios más allá de nuestro territorio. Los Clickers premian el talento y trabajo de artistas y profesionales de la música de Canarias en diferentes categorías. En esta edición se ha incluido una nueva categoría dirigida a premiar proyectos sociales, medioambientales, culturales o educativos. En dicha categoría se nominaros seis proyectos, entre ellos la Serie Divulgativa Chicas con Cienci@ULL de la Universidad de La Laguna, que finalmente ha resultado ganadora.

Se trata de una serie audiovisual, de carácter divulgativa y educativa, que tiene como finalidad fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias, para mejorar su rendimiento escolar e incrementar su interés por realizar estudios superiores, a través del testimonio inspirador de investigadoras de la Universidad de La Laguna, pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y sociales.

Consta de 76 capítulos, distribuidos en tres temporadas desarrolladas en los cursos 2020/21, 2021/22 y 2022/23, englobadas en las cinco áreas de conocimiento, de acuerdo a la actividad investigadora de la científica participante: Biomedicina y Salud, Ciencia y Tecnología, Energía Biodiversidad y Medio ambiente, Ciencia y Sociedad y Arte y Humanidades. Tienen una duración de 3-6 minutos y se hace uso de un leguaje cercano, de tal modo que en cada capítulo la investigadora participante habla sobre su infancia, cómo decidió dedicarse a la investigación, su labor de investigación y lanza un mensaje motivador para las jóvenes canarias.

Este recurso audiovisual está dirigido a público general, principalmente al alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional. Además, forma parte del conjunto de acciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero por su contribución a reducir y prevenir las violencias de género fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes canarias, mediante la puesta en valor de logros y aportaciones de las mujeres en el ámbito de la investigación y la tecnología, especialmente de las investigadoras canarias.

El premio fue recogido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo. En su discurso dedicó el premio a las 76 investigadoras participantes en la iniciativa, que, junto con el resto de personal investigador, trabajan día a día para construir una sociedad mejor desde el conocimiento. También huno un reconocimiento especial al trabajo que ha realizado Cienci@ULL para sacar adelante este proyecto y por su esfuerzo diario en la divulgación de la I+D de la ULL.

La serie es una iniciativa desarrollada por la Unidad de Cultura Ciencia y de la Innovación de la Universidad de La Laguna (Cienci@ULL) y con la financiación de Fundación Cepsa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y CajaSiete. Cuenta también con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,