Skip to main content

La Universidad de La Laguna suscribe el Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias

jueves 28 de julio de 2022 - 12:19 GMT+0000

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió esta mañana la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento “que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad”. En el acto de la firma estuvo presente, entre otras autoridades, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como representantes de los distintos partidos políticos, de las administraciones públicas y de la sociedad civil que se adhieren a esta iniciativa. Por parte de la Universidad de La Laguna firmó el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, en ausencia de la rectora.

El Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias ha sido impulsado desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo con el fin de aglutinar a los agentes políticos, económicos, técnicos y sociales mejor situados para hacerlo realidad. Después de meses de trabajo e intercambio de propuestas y aportaciones, se consensuó el documento suscrito hoy, que compromete a las partes firmantes a trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i, y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento, el cierre de brecha de género, etcétera.

En la rueda de prensa posterior a la firma, Torres resaltó que, ante cuestiones clave para el futuro de las islas, “no haya fisuras entre los partidos y los colectivos de la sociedad civil, tal y como ocurrió con la pandemia, el volcán o el reciente incendio de Los Realejos. Este es un pacto que nos compromete al futuro y es algo muy importante”. El presidente recalcó que las islas tienen motivos para acoger el Centro Nacional de Vulcanología y para aspirar a la sede de la Agencia Espacial Española, por lo que anunció la candidatura de Canarias en ambos casos. “Queremos competir; sabemos que no va a ser fácil, pero se consigue lo que se persigue”, señaló.

El jefe del Ejecutivo considera que el acto de hoy, con el respaldo logrado a este pacto, hace que “casi sobren las palabras porque no es sencillo un consenso así. Estamos en una época difícil en la que se ha demostrado la importancia de la ciencia. En el mismo año de la pandemia se consigue una vacuna, algo que nunca había ocurrido antes en el mundo. Lo mismo con el volcán de La Palma, pues sin la ciencia no se hubiese sabido por dónde saldría la erupción y los científicos casi pidieron perdón por equivocarse por 300 metros, cuando eso salvó vidas. Y también con el incendio de estos días en el norte de Tenerife, donde los drones han permitido saber los puntos calientes. Todo esto es ciencia y se demuestra que es necesario la mayor inversión posible en este campo. Hemos aumentado un 85% el presupuesto en ciencia, pero sigue siendo insuficiente pues debemos aprender del presente”.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, en la firma el documento.

En esta línea, Torres recordó que, en Jameos del Agua (Lanzarote), el pasado 2 de diciembre se firmó la Agenda Canaria 2030, “en la que se apuesta por una ley de ciencia y por otros avances, incluida la parte presupuestaria, algo que también está en el pacto de hoy”. Además, insistió en la necesidad de aprovechar al máximo los fondos europeos.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación aseguró que se trata de un día muy especial, si bien sus primeras palabras las dirigió a las familia afectadas por el incendio forestal en el norte de Tenerife iniciado el pasado jueves (21 de julio). Morant felicitó a las administraciones por reducir la gravedad de las llamas (cuya emergencia ha vuelto al nivel 1, lo que devuelve la gestión al Cabildo) y recalcó el papel fundamental que ha jugado la ciencia para ese logro.

A su juicio, la firma de hoy es “un ejercicio de madurez y de altura política y social. No se ha firmado cualquier cosa, sino un compromiso para el futuro, para la esperanza. Cuando hemos tenido que afrontar la crisis del volcán o la pandemia, cuando nuestros ciudadanos estaban en peligro de muerte, todos mirábamos a los científicos y esperábamos de ellos una respuesta. Y han estado a la altura de las circunstancias y, hoy, la política y la sociedad canaria les devuelve lo dado al comprometerse con la ciencia y la innovación como palanca de generación de progreso. Por eso, todo mi reconocimiento a este pacto que han firmado”, que ligó al acuerdo nacional suscrito también con los partidos y la sociedad civil.

“Hacer una mejor España se hace desde toda España y, por eso, hay que invertir en todos los territorios, pues todos tiene potenciales que hay que saber aprovechar, y apostamos por la descentralización de los centros de investigación como la Agencia Espacial Española o el Centro Nacional de Vulcanología”.

Morant recogió el guante de la propuesta de Torres para que Canarias acoja la Agencia Espacial. Además, detalló que, de 2018 a 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 81 millones de euros a proyectos de investigación (de universidades y empresas) en las islas, “un 22% más que la media anual anterior al Gobierno de Pedro Sánchez”. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tuvo una aportación extraordinaria de 9 millones en 2021 y de 13 en 2022. Además, recalcó que se pondrá en marcha la mayor oferta pública de empleo en el sector de la ciencia, “con 20 plazas más para funcionarios investigadores en el IAC, un 40% más del personal actual”.

La ministra elogió que Canarias casi haya doblado la inversión en ciencia con el Gobierno de Ángel Víctor Torres (un 85% más), “porque ese es el papel más contundente, el presupuestario, algo que se demuestra con cifras y hechos”. Resaltó también los proyectos de infraestructuras de ciencia singulares en las islas, “con centros de excelencia que no sólo hacen investigación de referencia internacional, sino que nos posiciona en el podio mundial, como pasa con el Gran Telescopio de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos), la RedIris (red de fibra oscura de alta capacidad para 30 años) o el nodo de supercomputación del IAC de La Palma.

Asimismo, desatacó las líneas de investigación para las ciencias marinas, la biodiversidad y las energías renovables en el Archipiélago. Según insistió, “queremos que estas islas sean totalmente sostenibles, con energías limpias, protegiendo la biodiversidad a través del medio marino y usando las tecnología más avanzadas para ese control. “Por tanto, Canarias se vuelve a posicionar en nichos de empleo punteros y de futuro”.

El Pacto por la Ciencia estará disponible en la página web de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, para que pueda ser consultado y, en su caso, firmarlo quien lo desee. Hoy fue suscrito por Ángel Víctor Torres Pérez, presidente de Canarias; Nira Fierro Díaz (PSOE); José Miguel Barragán Cabrera (CC), Poli Suárez Nuez (PP); Luis Alberto Campos Jiménez (NC); María del Río Sánchez (Sí Podemos); Jesús Ramón Ramos Chinea (ASG); Ricardo Fernández de la Puente Armas (Cs); Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Pedro Alfonso Martín, presidente de CEOE-Tenerife; José Cristóbal García García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios; Manuel Navarro Ramos, secretario general UGT-Canarias, e Inocencio González Toscón, secretario general de Comisiones Obreras en Canarias. Al proyecto también se adhiere la Federación Canaria de Municipios y la Federación Canaria de Islas, con la firma de la presidenta de la Fecam, Mari Brito, y del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Además, la ministra de Ciencia y el presidente autonómico departieron sobre el estado de creación del consorcio entre ambos gobiernos con el fin de que Canarias acoja el futuro Centro Nacional de Vulcanología. El consorcio tiene como fin gestionar la colaboración científica, técnica, de innovación, económica y administrativa de las entidades que lo integran para la construcción, equipamiento y explotación de este centro de referencia.

El Centro Nacional de Vulcanología será una infraestructura dedicada a la gestión integral del fenómeno volcánico en regiones volcánicamente activas, promoviendo el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación, con el fin de incrementar su visibilidad internacional y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones volcánicas.

(Nota de prensa y fotos cedidas).


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,