La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Candelaria celebran un congreso sobre juventud comprometida

miércoles 26 de octubre de 2022 - 07:59 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Candelaria acogieron este mes de octubre la celebración de un congreso nacional denominado ‘Juventud Comprometida: participación, sostenibilidad y cambio´. Enmarcado en el Año Europeo de la Juventud, en la Agenda 2030 y, por ende, en la Agenda Canaria para el Desarrollo Sostenible, pretendía sensibilizar, orientar y divulgar la Pedagogía Social y la Animación Sociocultural a los jóvenes, partiendo de experiencias profesionales que se desarrollan en Canarias, y donde la propia juventud tiene un papel clave y protagonista.

Sin duda, este sector poblacional es la verdadera impulsora del cambio y desempeña un papel fundamental como agente de transformación social, con el objetivo de construir sociedades justas, pacíficas, democráticas y cívicas, argumenta la profesora de la Universidad de La Laguna Itahísa Pérez, una del as impulsoras de este evento.

Este congreso ha visibilizado y dignificado las buenas prácticas de Pedagogía Social y la Animación Sociocultural que se realizan en Canarias, centradas fundamentalmente en la participación y la sostenibilidad, como motores de cambio. Y ha promovido alianzas entre profesionales, instituciones, entidades y la sociedad civil en el ámbito de la ASC y la juventud, añade la experta.

Se contó con una ponencia marco impartida por el profesor universitario Vicente Zapata, que reflexionó sobre la relación entre jóvenes y desarrollo comunitario, y finalizó con una sesión práctica, donde el educador social Juan Trujillo recogía una valoración de las personas asistentes tras lo abordado en las dos jornadas del congreso.

El programa, además, contó con una mesa de experiencias comunitarias, con la presentación del programa CV Social de la Universidad de La Laguna, la Asociación Giro y Bencomia Educación Ambiental. Prosiguió con la mesa de experiencias sostenibles, conociendo otra oferta ecoturística con El Cardón, el proyecto Campustaje del centro académico y el enfoque ecofeminista de Jaral de Anaga. La cultura y el arte estuvieron presentes de la mano del proyecto Media Luna, empoderamiento y educación emocional, la cultura audiovisual y el ámbito rural de Madre Monte y la propuesta de Karmala Cultura.

La segunda jornada se centró en las experiencias participativas, con la colaboración del Laboratorio de Prácticas Participativas Juveniles, la Red Canaria de Prácticas Participativas y el Proyecto ¡iepa! Del Espacio de Participación Social de Fuerteventura. Cerró el evento con un espacio necesario y protagonista de la juventud: jóvenes que compartieron sus experiencias personales y profesionales en el ámbito socioeducativo y comunitario. Un espacio de enriquecimiento, risas y aprendizaje intergeneracional.

Este es el primer evento de Pedagogía Social que se celebra en Canarias desde hace más de una década y logra superar el centenar de participantes. La modalidad híbrida ha permitido llegar a diversos territorios, tanto nacionales como internacionales, y conseguir unos datos bastante motivadores para seguir trabajando y aportando al conocimiento científico.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,