Skip to main content

Las responsables de la Red Iberoamericana para el Tratamiento de Efluentes con Microalgas visitaron la ULL

viernes 09 de diciembre de 2022 - 09:51 GMT+0000

Juana María Navarro, de la Universidad Complutense de Madrid, y Luisa Gouveia, del Laboratorio Nacional de Energía y Geología- LNEG de Portugal, son las responsables de la Red Iberoamericana para el Tratamiento de Efluentes con Microalgas (RENUWAL), y han visitado recientemente la Universidad de La Laguna, donde la profesora del Ingeniería Química y tecnología Farmacéutica Luisa Vera ha hecho de anfitriona, al ser ella coordinadora de un grupo de investigación adscrito a la red, el de Tratamiento y Reutilización de Aguas de la Universidad de La Laguna (TyRA).

Ambas investigadoras lideran desde 2019 esta red iniciativa financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, cuyo objetivo es disponer de una red multi e interdisciplinar para impulsar las aplicaciones potenciales de las microalgas como agentes de reciclaje para la industria y el medioambiente en el marco de la economía circular.

Para ello se trabaja en tres ejes distintos: fomentar la integración investigadora y tecnológica de Iberoamérica en el campo de las microalgas para su uso en la gestión de subproductos industriales; participar en programas multilaterales en innovación; y contar con un plan de formación que permita la transferencia del conocimiento y transmisión de valores medioambientales.

El grupo TyRaA de la Universidad de La Laguna se unió a la red en junio de 2021, y hasta la fecha ha desarrollado el proyecto MEMFORES (RTI2018-093736-B-100) enfocado a la integración de procesos de membrana aplicados a la depuración de aguas, al cultivo de microalgas en fotobiorreactores, en el marco del Programa Retos de investigación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de 2018, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la propia AEI y la Unión Europea.

Las investigadoras Navarro y Gouveia han podido conocer estos trabajos que está desarrollando el grupo de la Universidad de La Laguna, visitando alguna de las instalaciones piloto que el grupo opera, alimentadas con aguas residuales y depuradas reales. Esto es uno de los elementos diferenciadores de la investigación desarrollada en el seno de este grupo, que desde sus inicios ha focalizado su labor en la investigación aplicada y con aguas reales.

Seminario

Como parte de la labor de divulgación y fomento del uso de microalgas en depuración de aguas, Gouveia, investigadora de reconocido prestigio y amplia experiencia en el ámbito de la aplicación de microalgas en distintos ámbitos, impartió en el marco del programa Investigadoras por la Transición Ecológica y la Innovación organizado por la Cátedra Fundación Cepsa-ULL de Transición Ecológica e Innovación, el seminario correspondiente «Microalgae Pioneering the Future”.

En su intervención, Gouveia puso varios ejemplos de las aplicaciones presentes y futuras de las microalgas, en campos tan dispares como la producción de alimentos y nutracéuticos, cosméticos y biocombustibles. Asimismo, explicó los resultados obtenidos por algunos proyectos que su grupo ha desarrollado, en el ámbito de la depuración de efluentes de la industria cervecera, purines, y el sinfín de técnicas y aplicaciones evaluadas, de las microalgas obtenidas, para su uso en el campo de la agricultura y la alimentación animal, entre otros ámbitos. Además, introdujo alguno de los proyectos que está desarrollando en colaboración con equipos de la India, Serbia y Portugal, así como con el propio grupo TyRA- ULL.

Su colaboración con el grupo TyRA-ULL en el proyecto MainMBR (PID2021-125404OB-100) es el primer caso de éxito del fomento de sinergias impulsado desde la red RENUWAL. Esta iniciativa tiene tres años de duración y fue recientemente aprobado en el marco del Programa Generación de Conocimiento de la AEI, que contará con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto, liderado por la profesora Vera, permitirá ahondar y avanzar en el conocimiento sobre la simbiosis entre membranas y microalgas para regenerar y descontaminar aguas residuales domésticas, recuperar recursos (materia orgánica, nutrientes) y valorar la biomasa resultante de estos procesos de manera sostenible.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,