Las VI Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales se celebran con el foco puesto en el progreso de materiales avanzados para aplicaciones tecnológicas

viernes 18 de noviembre de 2022 - 11:08 GMT+0000

El Instituto de Materiales y Nanotecnología  de la Universidad de La Laguna celebró el 9 de noviembre de 2022 las VI Jornadas Juan Carlos Ruiz Morales. Este acto tuvo lugar en la Sección de Química y contó con la participación de tres destacados investigadores de prestigio internacional, David Marrero López, de la Universidad de Málaga; Airán Ródenas Seguí, de la Universidad de La Laguna y Alda Maria Simões, de la Universidad de Lisboa. También contó con la contribución de Miguel Andrés Hernández-Rodríguez, investigador egresado de la ULL actualmente realizando su labor investigadora en la Universidad de Aveiro; así como comunicaciones de alto nivel por parte del alumnado de doctorado de Física y Química de este instituto.

En la inauguración de estas jornadas estuvieron presentes José Luis Rodríguez Marrero, director de Secretariado del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI); María del Mar Afonso Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias; y Alfonso Muñoz González, director del IMN; quienes abrieron este acto que desde 2017 se celebra en homenaje al fallecido profesor e investigador, Juan Carlos Ruiz Morales. En este sentido se manifestó la importancia de la sexta edición de estas jornadas, no solo como recuerdo del profesor Ruiz-Morales sino como foro en el que los jóvenes investigadores tienen la oportunidad de interaccionar con científicos de alto nivel y presentar sus investigaciones.

La conferencia de apertura corrió a cargo de David Marrero López, profesor titular de la Universidad de Málaga. Su investigación está relacionada con el diseño y la fabricación de nuevos materiales cerámicos para aplicaciones energéticas. En este sentido, su presentación estuvo centrada en el campo de las pilas de combustibles de óxido sólido simétricas, línea de investigación que el ponente inició junto con el profesor Juan Carlos Ruiz Morales.

A continuación, tuvo lugar la keynote a cargo de Airán Ródenas Seguí, actualmente investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física de la Universidad de La Laguna. Ródenas mostró los últimos avances que ha realizado su laboratorio (LEAP Lab) en el campo de la (nano)estructuración de la materia con interés para su aplicación en fotónica.

Otro de los momentos destacados de las jornadas fue la intervención de Miguel Andrés Hernández-Rodríguez, doctor en Física por la Universidad de La Laguna, que actualmente desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Aveiro (Portugal). Su charla introdujo las posibilidades del uso de tierras raras para la concatenación de secuencias lógicas con aplicaciones avanzadas en el campo de la fotónica y nanomateriales.

Durante las jornadas también se tuvo oportunidad de conocer más acerca del “Laboratorio del hidrógeno”, proyecto otorgado al grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis (CISEL) del IMN, liderado por Elena Pastor Tejera. A través de la presentación de la propia Dra. Pastor se pudo conocer los objetivos científicos y tecnológicos del proyecto, los equipamientos adquiridos y sus prestaciones.

Por último, en la conferencia de clausura de las jornadas, intervino Alda Maria Pereira Simões, profesora en el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa. Su presentación se centró en sus avances más destacados en el uso de técnicas microelectroquímicas de análisis superficial, aplicado en la investigación de procesos de degradación y protección en sistemas bajo corrosión galvánica.

Archivado en: Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, Facultad de Ciencias, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, Máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular (Interuniversitario), Noticias SEGAI