Skip to main content

La ULL participa en el debate del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la asamblea general de la AUIP en Colombia

miércoles 06 de abril de 2022 - 09:05 GMT+0000

Imagen de la asamblea de la AUIP en Colombia

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna, Lidia Cabrera Pérez, acudió a la asamblea general anual de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), celebrada entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Barranquilla (Colombia). En la reunión estuvieron presentes más de 150 universidades de 19 países, así como autoridades ministeriales de varios estados latinoamericanos, dado que uno de los ejes centrales de la conferencia fue el debate sobre la “Construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento”.

En relación a los avances y retos de AUIP, se debatieron asuntos relacionados con cuatro ejes centrales: los convenios entre universidades para el desarrollo de títulos de postgrado en colaboración; el desarrollo de normativa conexa;  programas y acciones para el fortalecimiento y la innovación educativa; y gestión para el desarrollo institucional. 

En este espacio se presentaron cuatro experiencias de dobles titulaciones ya existentes entre universidades españolas y latinoamericanas. Promover el desarrollo de titulaciones internacionales compartidas entre las universidades, con estructuras flexibles de forma que se impulse la movilidad de estudiantes en el contexto de esos itinerarios curriculares, forma parte de uno de los planes presentes y futuros de actuación de la AUIP, así como la puesta en marcha de títulos de postgrado interinstitucionales cuyos objetivos respondan a la implementación de los ODS, a la vez que incorporen competencias transversales.

En la sesión de premios AUIP a la calidad de Postgrado en Iberoamérica, resultó galardonada una estudiante de la Universidad de La Laguna, estudiante mexicana becada a través del convenio de cooperación que el centro tinerfeño  tiene con la Fundación Carolina, por su Trabajo de Fin del Master en uso y gestión del patrimonio cultural.

Finalmente se informó del reciente reconocimiento de la AUIP por el Ministerio de Interior de España, como “asociación de utilidad pública, lo que permitirá a la asociación acometer nuevos retos y situarla en una posición de liderazgo en la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , , ,