La fotógrafa Luz Sosa trae a la ULL la realidad del campamento de migrantes de Las Raíces

lunes 10 de enero de 2022 - 11:14 GMT+0000

Cartel de la exposición 'Vidas suspendidas'La Cátedra Cultural Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Servicio de Biblioteca de la institución, ha organizado la exposición fotográfica “Vidas suspendidas”, que recoge diez obras cedidas por la fotógrafa Luz Sosa Contreras, que forman parte del trabajo que ha realizado sobre el campamento de acogida de inmigrantes en las Raíces (La Laguna), el cual documenta una parte de la realidad migratoria en Canarias durante los dos últimos años.

La muestra, coordinada por Carmen Ascanio Sánchez y Barbara A. Rostecka podrá visitarse en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara hasta el próximo 21 de marzo. Además de las imágenes, la muestra está complementada por una selección bibliográfica que contextualiza las fotografías y sirve para documentar tanto la temática de las migraciones como a de los derechos humanos.

A mediados de 2020 se reactivó con una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, la Ruta Canaria o Ruta Sur, lo cual propició la arribada de un gran número de personas procedentes de diferentes países del noroeste del continente africano que fueron alojadas en macrocampamentos con carpas ubicados en diferentes islas. El de Las Raíces, situado en un antiguo cuartel militar en el municipio de La Laguna, ha sido uno de los más significativos.

La falta de personal, la mala calidad en el servicio, la ausencia de agua caliente, la escasa comida, la aglomeración y la falta de empatía fueron algunos de los detonantes para que un grupo de personas decidiera reivindicar sus derechos, denunciar estas condiciones y tomar alternativas a la situación que se estaba viviendo. Así nació el denominado “Campamento de la Dignidad”, un espacio que, a través de las redes de solidaridad y cuidados creadas entre la población migrante y personas que mostraron su apoyo, proporcionó una forma de arraigo basada en la comprensión mutua y la identificación entre iguales.

Luz M. Sosa Contreras (Los Silos, 1978) está especializada en fotoperiodismo y fotografía documental. Destaca su trabajo como corresponsal en Haití a través de la Agencia China XINHU y su trabajo para las agencias REUTERS y EFE en República Dominicana. Como freelance también ha realizado trabajos de documentación en fotografía y video para diversas ONG, tratando asuntos como derechos humanos, migración, patrimonio cultural, soberanía alimentaria, entre otros. También destaca su extensa trayectoria vinculada al sector cultural.

Ha realizado diversas exposiciones fotográficas como “Isla para dos” sobre República Dominicana y Haití en el Centro de Arte Moderno del Atlántico (CAAM) en Gran Canaria; “En el objetivo”, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; “Las Raíces”, sobre historias de vida de personas migrantes; “Deporte para todas/os”, en Tenerife; “Pequeños Pasos, los rostros del Parkinson”, en República Dominicana; y “Volcán y Vida”, reciente exposición colectiva sobre la erupción de La Palma, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, trabaja para medios de comunicación, gabinetes de prensa, administraciones, diversos eventos y festivales. También realiza materiales didácticos audiovisuales como herramientas educativas y proyectos fotográficos documentales.

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Cátedra cultural de Globalización, migraciones y nuevas ciudadanías, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,