Moreno explica en Campus América las claves para emprender en el mundo hispanohablante

miércoles 19 de octubre de 2022 - 12:20 GMT+0000

Juan Miguel Moreno es el CEO de More Turismo Internacional que participa estos días en Campus América dentro del bloque dedicado a emprendimiento. Y es que precisamente tiene varios negocios turísticos montados en Centroamérica, zona que controla desde hace muchos años y en la que ha ido expandiéndose poco a poco a través de la constitución de cuatro empresas del sector turístico en distintos lugares, pero muy especialmente en El Salvador. Este almeriense recomienda cautela, conocer profundamente la zona de destino y empaparse de las claves culturales del país antes de abrir una empresa allí.

Con más de 500 millones de hispanohablantes, considera que España no le da la importancia que debería a esta zona del mundo, donde a su entender es muy factible conectar y abrir nuevas oportunidades de mercado. Hoy ha explicado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y de la mano del profesor Eduardo Parra, cuáles son a su juicio las claves que hay que tener en cuenta para poder ser emprendedor en esa parte del mundo.

Al comienzo de su intervención Moreno alabó la propuesta de Campus América organizada por la Universidad de La Laguna, que encontró muy atinada y oportuna, aprovechando además los lazos culturales e idiomáticos que nos unen: “Son 511 millones de hispanohablantes de 21 países a los que les podemos contar cosas”.

“La capital de Latinoamérica está en Miami, es una torre de babel y, por tanto, qué mejor lugar para conectar con Latinoamérica”. El experto recomendó ante todo cautela y muy claramente, entender la cultura local. “Hay que conocer, respetar las costumbres, no hacer comparaciones y aprender la idiosincrasia de cada uno de los países, para luego poder actuar”, sugirió.

En su opinión es fundamental que los universitarios egresados en Turismo se planteen la opción de América para visualizar su futuro profesional. “Es necesario romper barreras y prejuicios culturales que nos hacen limitar nuestro interés por terceros países”, aseveró el ponente. En su opinión, es la transferencia del conocimiento a los dos lados del Atlántico lo que puede unirnos, “porque el mercado latinoamericano requiere del conocimiento español y viceversa”, alegó el ponente.

El almeriense también se mostró partidario de aportar innovación para no repetirse y resultar interesante a la hora de emprender, y en su caso lo hizo introduciendo elementos de robotización en el sector hotelero, explicó, mejorando así sustancialmente la competitividad del producto.

El ponente de Campus América alegó que es pertinente convertirse en experto, es decir, hay que ir a América especializado y formando parte de redes profesionales del sector en cuestión. Otro guiño ofrecido por Moreno consiste en planificar, pensar en grande y prepararse, creando la marca personal. “Hay que formar parte de un producto incopiable, tenemos que saber definirnos”.

Antes de emprender es oportuno visitar el país al menos tres veces, para tener una idea cierta del territorio. “Hay que crear una red de contactos y ganarse la confianza de la gente. Se trata de salir de la zona de confort, dejar la comunidad española de lado e integrarse con la gente del país. Es precioso cultivar los contactos, mantener la amistad e incorporarse a la vida social del país”, aconsejó.

Trabajar con expertos locales también resulta fundamental y buscar apoyo legal experto. Juan Miguel Moreno apuntó que “Camus América es un evento de gran importancia para el futuro comercial entre España y América, y debería ser una estrategia nacional”. El ponente sugirió que una futura edición de este evento internacional organizado por la Universidad de La Laguna se celebre en algún país latinoamericano.

Archivado en: Campus América 2022, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,