El nuevo Instituto de Matemáticas y Aplicaciones inicia su andadura en la Universidad de La Laguna

martes 28 de junio de 2022 - 13:09 GMT+0000

Foto de familia de los representantes institucionales e integrantes del nuevo instituto al término del acto inaugural.

La Universidad de La Laguna cuenta desde hoy, martes 28 de junio, con un nuevo instituto de investigación centrado en las Matemáticas y Aplicaciones que, a falta de su aprobación definitiva por parte de la comunidad autónoma, ha finalizado todo su proceso de tramitación y podrá comenzar a desarrollar sus actividades científicas.  Esta nueva infraestructura científica ha sido inaugurada por la rectora, Rosa Aguilar; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo; el presidente del comité gestor que ha puesto en marcha el nuevo instituto, el profesor Juan José Salazar; y el profesor honorario y uno de los impulsores de este proyecto, Fernando Pérez.

Rosa Aguilar

La rectora manifestó la importancia para la Universidad de La Laguna de contar con un nuevo instituto de investigación en una disciplina con tanta relevancia como es las matemáticas, que servirá para desarrollar investigación en áreas tan relevantes y estratégicas como pueden ser el Big Data, el Machine Learning, la criptología y la logística, entre otras. Por ello, señaló que no solo hay que felicitar a las personas que han trabajado durante años para poner en marcha este proyecto, sino a la propia universidad, porque a partir de hoy será » una institución científica mejor “.

Para la rectora, el nuevo instituto está llamado a convertirse en uno de los principales activos científicos de la institución porque se cuenta con el elemento primordial para ello: recursos humanos de excelencia, en referencia a la cuarentena de investigadores de cuatro departamentos diferentes que forman el núcleo fundador de esta nueva organización investigadora. Contar con el instituto es, además, sumamente relevante en unos momentos en los que el papel internacional de las universidades depende en gran medida de sus resultados científicos.

Ernesto Pereda

El vicerrector de Investigación afirmó sentirse emocionado porque hoy culminan más de tres años de trabajo desde que tuvo las primeras reuniones con la comisión gestora que puso en marcha el instituto. Bromeó que, curiosamente, este será el instituto “12+1” de la Universidad de La Laguna, cifra que a partir de ahora considerará afortunada, y que comienza su andadura en un momento especialmente favorable para la relevancia social de las matemáticas, pues ya está aceptado que “tener una buena base matemática es fundamental para cualquier científico de cualquier disciplina”.

Fernando Pérez González

Fernando Pérez González, profesor honorario, miembro de la comisión gestora y uno de los impulsores del instituto recordó cómo la idea de poner en marcha una infraestructura de este tipo ya existía desde los años 80 del siglo pasado, y que ante la imposibilidad de lograrlo, los investigadores en Matemáticas de la Universidad de La Laguna tuvieron que recurrir a fórmulas creativas para organizarse, por ejemplo, creando la Fundación Canaria Centros de Investigación Matemática, gracias a la cual se pudieron establecer contactos con universidades americanas, especialmente de Venezuela, que culminaron en algunas tesis doctorales.

Pérez González quiso destacar el apoyo de rector Matías López, que en su día apoyó que la Universidad de La Laguna actuara como patrono del Centro de Investigación Matemática de Canarias (CIMAC), un precedente del actual instituto. También reconoció el compromiso del actual equipo de gobierno, cuyos integrantes mantuvieron reuniones ya antes de las elecciones al rectorado mostrando su interés para sacar adelante el instituto.

Juan José Salazar

Juan José Salazar, presidente de la comisión gestora, también reconoció el apoyo del actual vicerrector de Investigación y Transferencia y se congratuló porque, finalmente, la Universidad de La Laguna tenga representación formal en la Red de Institutos Universitarios de Matemáticas. También se refirió al momento dulce que viven las matemáticas, una disciplina requerida no solo para la ciencia básica, sino para la banca, la energía, el trasporte, la biología o las ciencias de la salud.

Salazar reflexionó que el instituto cohesionará los esfuerzos individuales que se están desarrollando hasta ahora, creando la atmósfera necesaria para lograr un impulso colectivo. Y señaló posibles vías de desarrollo futuro, como la creación de un máster y un doctorado en Matemáticas e, incluso, un futuro grado en Ciencia de Datos, en colaboración con docentes de las áreas de Economía e Ingeniería.

Eva Gallardo

Por su parte, la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española se unió a las felicitaciones por este día inaugural, recordando que para muchas universidades, la apertura de un instituto ha supuesto “el leitmotiv para la excelencia en esa disciplina”. Recordó que las matemáticas son transversales a muchos campos y auguró que los frutos del nuevo instituto se verán en los próximos años.

Tras este acto protocolario de apertura, el acto continuó con una mesa redonda moderada por el profesor Salazar en la que intervinieron, además de la catedrática de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo; el profesor de investigación del CSIC y exdirector del ICMAT, Manuel de León Rodríguez; y el catedrático de Estadística e Investigación Operativa, director del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y director propuesto para el Instituto Andaluz de Matemáticas, Justo Puerto Albandoz.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas y Aplicaciones, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,